La Municipalidad de San José gastó cerca de ¢30 millones en artículos de higiene para el personal de la institución.
Marcelo Solano, director de la Policía Municipal, señaló a DIARIO EXTRA que gran parte de esa compra va destinada al cuerpo policial que hace labores de campo a diario.
De acuerdo con Solano, desde que empezó la emergencia, la Policía Municipal es dirigente en cuanto a garantizar al personal los suministros de protección sanitaria que permitan mantener a los efectivos en óptimas condiciones.
Añadió que, dentro de las líneas operativas, la prioridad es atender la protección de los policías y se garantizó en todas las instalaciones la cantidad necesaria de desinfectantes, cloros, jabones, dispensadores con desinfectantes, entre otros.
“Hoy por hoy el 100% de los funcionarios tienen mascarillas, lentes y guantes. En cuanto a las mascarillas se usan de calidad N95 que tienen un estándar de calidad alto y ya les hemos realizado tres entregas de mascarillas.
Tenemos para varias rondas más, de manera que tenemos garantía de que nuestro personal va a tener todas las condiciones de salubridad hasta el mes de mayo, mientras tanto estamos tramitando por la vía rápida compras adicionales de mascarillas, cubrebocas y guantes que permitan dotarlos de las medidas de protección”, señaló.
Solano acotó que cuentan con 200 trajes desechables en caso de ser necesarios y también se compraron termómetros digitales con un doble propósito: “garantizar a los funcionarios normas de salud de tal manera que vamos a tomar la temperatura como medida de prevención y proyectarlo a la comunidad”.
Sobre el uso obligatorio de las mascarillas, expresó que se giraron lineamientos escritos donde establecieron utilizar tanto este dispositivo como los guantes látex en la intervención de habitantes de calle, en la conducción de personas aprehendidas y sitios donde existan aglomeraciones de personas.
En relación con los que están vigilando calles, añadió que cuentan con los dispositivos, pero queda a discreción del efectivo si los utiliza o no, tomando en cuenta las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud.