El informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) vincula al gobierno local de Escazú con presuntos pagos irregulares con la empresa MECO en licitaciones de mejoras en obras públicas que mantenía dicha constructora.
Según el análisis de los judiciales, Arnoldo Barahona Cortés, alcalde de la localidad, mantenía supuestas preferencias para otorgar los trabajos que requería el municipio solo a esta empresa.
“Barahona tiene una clara preferencia y favoritismo hacia la empresa MECO, pues ejecutó una serie de acciones contrarias a su función como alcalde, como lo fue el adelantar el pago de las facturas a esta empresa”, recalca el informe.
Como parte de las aparentes irregularidades, los agentes judiciales especifican que Barahona habría intentado eliminar evidencias que lo vincularan con los contratos establecidos.
“Se recibió en nuestro despacho información confidencial en la cual se mencionó que, por orden de Barahona, estaban destruyendo una serie de documentación vinculada con procesos de contratación de MECO, dejando en evidencia que quieren encubrir los negocios turbios realizados”, acota.
Se presume que ante el pago de dichas facturas realizadas por el alcalde escazuceño, el jerarca habría recibido dádivas, entre ellas chompipas entregadas en una de sus propiedades.
Los automotores fueron rotulados con el fin de no levantar sospechas, según menciona el documento judicial.