Una pareja de ancianos fue desalojada de la casa que habitaban desde hace 8 años, debido a que la vivienda estaba construida a tan solo 90 metros de una naciente de agua en protección.
Félix Ángulo, de la Municipalidad de Alajuela, comentó a DIARIO EXTRA que el desalojo ha sido un proceso largo y la construcción estaba invadiendo una zona protegida que abastece parte importante de la zona.
“Hoy estamos llegando al término de esta primera etapa, donde se demolió la casa, se está logrando de forma oportuna y correcta ya que se cumple con la ley; aún faltan otras construcciones por demoler”, acotó.
Por otra parte, Orlando Vindas, del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), le dijo a El Periódico de Más Venta del País que la ley establece que toda naciente debe tener una protección de 100 metros.
“Se tramita una denuncia penal, los jueces resuelven la demolición de la obra de estas personas que está construida a 90 metros del pozo”.
La propiedad se construyó sin ningún tipo de permiso en un terreno que está a nombre de un hijo de la pareja y alegan que nadie sacó ningún tipo de permisos para la construcción; sin embargo, los adultos mayores mantenían al día los pagos obligatorios municipales.
ANCIANOS DESPOJADOS
Deyanira Rojas Chacón y su esposo, Alberto Castro, vivieron la amarga y triste pesadilla de sus vidas al salir de la casa que los arrulló durante 8 años, recuerdan con lágrimas que año tras año esperaban ansiosamente sus humildes aguinaldos de la pensión para invertirlos en ella y vivir dignamente.
Ellos están muy dolidos de no recibir ayuda por parte del gobierno, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) o el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), sobre todo por la sus edades y las enfermedades que arrastran como presión alta, en el caso de la anciana, y un derrame de cabeza en el longevo.
Incómodos, y deprimidos se fueron sin otra opción a vivir con uno de los dos hijos, quien igualmente tiene una casa demasiado pequeña y una familia que mantener con un pequeño sueldo.
“El pozo está contaminado y me duele ver que los sacaran de la casa como si fueran perros y sin ningún tipo de ayuda”, comentó Alexánder Rojas, hermano de la afectada.