La Municipalidad de San José dejará de contar con el servicio de 60 funcionarios luego de que no cumplieran el objetivo de ejecutar en un alto porcentaje la construcción de aceras en barrios josefinos. Diego Miranda, alcalde de la Capital, confirmó la salida de los empleados como respuesta a los cuestionamientos por parte de regidores del Partido Liberación Nacional (PLN) porque en su campaña advirtió que no iba a despedir a nadie.
“La ley de movilidad establece los traslados específicos para la construcción de aceras, la cual no ha sido cumplida como se tiene que cumplir, justamente porque los presupuestos no han sido administrados de la mejor manera”, aseveró.
Incluso, la cabeza de la Municipalidad de San José contó que fueron nombradas por favores políticos. “En julio del año pasado se incluyeron en las planillas de mejoramiento de barrios más de 50 trabajadores para pagar favores políticos en la campaña. En marzo de este año, el anterior alcalde sabía que muchas de esas personas incluidas en las planillas, no iban a poder terminar en la Municipalidad, aun así, no les informaron en ese momento”, puntualizó.
EJECUCIÓN DE ACERAS
Según la Alcaldía, durante los primeros cinco meses de 2024 solo se han ejecutado ¢5,6 millones del presupuesto en compra de materiales y suministros y se han pagado ¢201 millones en remuneraciones.
“Hoy regidores arayistas quieren manipular la información, diciendo que nosotros queremos hacer un despido masivo de personas, lo cierto es que jugaron con el arroz y los frijoles de muchas personas. Además, no cumplieron los objetivos de construir aceras en el cantón, vamos a seguir ordenando la casa y haciendo un cambio”, añadió.
REGIDOR APUNTA
Uno de los regidores liberacionistas que cuestionó los despidos en la Alcaldía josefina fue Alexander Cano mediante un video publicado en sus redes sociales.
“¿Mentiras o verdades?, ¿facturas políticas o persecución política? Lo cierto es que a más de 60 funcionarios de nuestra Municipalidad de San José se les fue comunicando que a partir del 28 de junio serán despedidos. No van a laborar más en nuestra Municipalidad.
Me acuerdo que el actual alcalde (Diego Miranda Méndez, del partido Juntos San José) cuando dio un comunicado dijo: ‘No teman al cambio, nadie será despedido, todos tendrán estabilidad laboral’. Hoy en día eso no se está cumpliendo”, expresó.
En el video mostrado por el regidor lo acompañaron hasta los funcionarios despedidos, quienes mostraron su molestia por la decisión municipal.