La Municipalidad de San José invita a los contribuyentes que cumplan con los requisitos a realizar el trámite de exoneración del impuesto sobre bienes inmuebles en línea, por medio del sitio web: www.msj..go.cr.
Según la institución, todos los años, en el mes de enero, se atienden por día aproximadamente 700 personas.
Carlos Garita, Gerente de Tecnologías de Información explicó: “El trámite se realizará de manera muy sencilla, simplemente la persona se debe registrar en el sitio web, ingresar en la pestaña ‘San José en Línea’, y posteriormente se le solicitarán algunos datos básicos”.
Es importante mencionar que el sistema, de manera automática, identifica si la persona cuenta solamente con una propiedad, de ser así, puede continuar con el trámite.
Seguidamente, se genera la certificación de registro, de igual manera por la página web. Dos días después, aproximadamente, la Municipalidad estará enviándole un correo que le informará que el trámite se realizó con éxito. Este es un procedimiento 100% seguro.
¿QUÉ ES LA EXONERACIÓN?
La exoneración se trata del no pago del impuesto de bienes inmuebles en el caso de aquellas personas que tienen una sola propiedad a nivel nacional, con un valor menor o igual a los veinte millones setecientos mil colones.
Leonardo Araya, jefe de la Plataforma de Servicios, indicó: “La idea es que los vecinos puedan ahorrase el tiempo de venir a nuestras instalaciones, que utilicen las herramientas virtuales que tenemos a disposición y así evitar las aglomeraciones en el edificio. Además de que contamos con tiempo para poder realizar este trámite ya que vence hasta el mes de marzo”.
Generalmente durante el mes de enero la fila de personas en la Municipalidad abarca grandes distancias, ocasionando una saturación en la Plataforma de Servicios debido a la gran cantidad de personas que se acercan a realizar sus trámites, entre ellos la exoneración de su propiedad.