La Municipalidad de San José sacó una licitación para contratar un abogado externo que la defienda en el caso del Hospicio de Huérfanos de San José, luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) condenará a la al ayuntamiento a pagar el 50% de las utilidades por los ingresos del redondel de toros de Zapote entre 2011 y 2018.
También resolvió que deberá pagar el 50% de las utilidades de los ingresos por publicidad de los festejos en los periodos comprendidos entre 2009 y 2018.
El TCA declaró parcialmente con lugar la demanda interpuesta por la Fundación Hospicio de Huérfanos de San José y Rodolfo Camacho Cantillano contra el gobierno local.
Los demandantes interpusieron un recurso ante el Tribunal, el cual se tramitó bajo el expediente 13-006960-1027-CA.
Se estima que la Municipalidad de San José debe pagar por este caso más de ¢4.500 millones.
En el cartel 2021CD 001171 0015499999, incluido en Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), del que DIARIO EXTRA tiene copia, se lee: “Servicios profesionales de abogados para análisis, estudio, redacción y tramitación de las acciones recursivas correspondientes (caso de casación). Contratación directa de atención urgente de gestiones judiciales. Presupuesto total estimado: ¢9.380.000”.
La contratación cerró en las últimas horas y de acuerdo con fuentes cercanas al caso, es casi seguro que la ganará el famoso abogado penalista y constitucionalista Enrique Rojas Franco.
FUNDACIÓN HOSPICIO DE HUÉRFANOS
El Diario del Pueblo consultó a Boris Molina, abogado de la Fundación Hospicio de Huérfanos, quien aseguró que la Municipalidad de San José debió negociar antes y llegar a un acuerdo, en vez de hacer gastos innecesarios y dejar en entredicho a su departamento legal.
“Si tienen que contratar abogados externos para que hagan el trabajo del departamento jurídico de la Municipalidad, entonces deberían empezar por ahorrarles recursos a los administrados y contribuyentes del cantón y suprimir el presupuesto que se destina a ese departamento.
Eso, por supuesto, sin olvidar el hecho de que pudieron haber negociado una salida elegante de esta situación y no la que inevitablemente tendrá un final deprimente y oneroso para la Municipalidad, debiendo pagar los tremendos yerros de los jerarcas municipales con el dinero de los josefinos”, comentó.