Solo 12% de las empresas aplica modalidad presencial
Cuatro de cada cinco empresas multinacionales instaladas en el país (el 79%) prefieren implementar el modelo de trabajo híbrido, que combina la modalidad presencial con el teletrabajo, según un sondeo realizado por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).
La investigación señala que un 12% de las 92 empresas consultadas aplica el trabajo 100% remoto, tendencia que creció luego de la pandemia por covid-19 y se mantiene en la actualidad.
No obstante, los datos muestran que, en términos generales, “no hay un interés significativo por regresar a esquemas 100% virtuales ni 100% presenciales”.
El 9% de las organizaciones manifestó que mantiene la modalidad 100% presencial, sobre todo en empresas de sectores como Ciencias de la Vida y Manufactura, mientras que las empresas de servicios muestran una mayor preferencia por el trabajo remoto.
“Llegamos a identificar que más del 50% de las compañías sondeadas han tenido que realizar cambios físicos que incluyen el rediseño de los espacios, aprovechando el uso de la tecnología, buscando generar bienestar y la creación de zonas especializadas por necesidad o funcionalidad, esto con tal de tener más cómodos a sus colaboradores y avanzar con éxito en la modalidad híbrida”, manifestó Andrea Centeno, directora de Comunicación y Mercadeo de Cinde.
Asimismo, el 28% de las empresas consultadas opta por tres días de teletrabajo por semana; el 18%, dos; y 14%, cinco.
De acuerdo con Ronald Gutiérrez, experto en derecho laboral, las empresas se enfrentan a la disyuntiva de si utilizar el modelo como herramienta para retener a su personal.
“Hoy en día, los patronos están ante la disyuntiva de cómo implementar o mantener el teletrabajo, ya sea de forma total o híbrida. Estas decisiones son clave para atraer y fidelizar al talento humano”, indicó.
Por su parte, Doris Peters, especialista en recursos Humanos, asegura que el reto para los patronos es aprovechar el trabajo en equipo.
“En modelos híbridos, la cultura se puede vivir de forma diferente en cada uno de los trabajadores, es por ello que el gran reto del liderazgo es alinear y fidelizar a los equipos, maximizando sus experiencias”, explicó.
Andrea Centeno
Directora de Comunicación y Mercadeo de Cinde