Al oficial Luis Viales Villegas, hermano del diputado liberacionista Gustavo Viales e hijo del alcalde de Corredores, Carlos Viales, lo sancionaron con una multa de tan solo ¢100 mil por amenazar a un conductor por aparentemente colisionar su vehículo.
El caso se investigó a nivel penal en el expediente 19-001012-1283-PE, el cual se resolvió con la sentencia 868-2019 dictada por el Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José, sección Flagrancia, el 15 de noviembre del 2019.
En la sentencia, de la cual DIARIO EXTRA tiene copia, se indica que el 9 de octubre del 2019 “el encartado Viales Villegas también descendió de su vehículo con un arma de fuego tipo pistola, marca Smith & Wesson, serie Hrv8516, calibre 9mm, y con la finalidad de amenazar la integridad física del ofendido, lo apuntó y le dijo ‘arrolle si no quiere que le vuele la cabeza’, por lo que el ofendido, procedió a cubrirse y montarse a su vehículo, para de inmediato retirarse del sitio, así como también el acusado siguió su camino”.
Este hecho probado señala además que algunos metros después el afectado les indicó a unos oficiales de la Fuerza Pública lo ocurrido, por lo cual lo detuvieron y le decomisaron el arma de reglamento, propiedad de la Policía Profesional de Migración.
“Se declara a Luis Carlos Viales Villegas autor responsable del delito de amenazas agravadas, cometido en perjuicio de A.J.A.F, y se le impone la pena de diez días multa a razón de diez mil colones por día, para un monto total de cien mil colones, que deberá el sentenciado depositar ese monto en el plazo máximo de quince días hábiles a partir de la firmeza de esta sentencia, caso contrario, cada día multa, se convertirá en un día de prisión. El total del dinero será depositado a favor del Patronato de Construcción, Instalación y Adquisición de Bienes de Adaptación Social. Se ordena la devolución del arma de fuego tipo pistola, calibre 9 mm, serie Hrv8516, marca Smith & Wesson, así como las treinta y dos municiones sin percutir, al Ministerio de Gobernación y Policía”, cita el por tanto de la sentencia.
Luego de recibir el veredicto de la jueza Nannette Madrigal, Viales presentó una apelación ante el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal del II Circuito Judicial de San José, donde rechazaron la solicitud.
Ante esto, elevó el caso a la Sala III de Casación Penal, donde rechazaron el recurso desde el 30 de octubre del 2020.
LO SUSPENDIERON
En la Policía Profesional de Migración (PPM) suspendieron por un mes al oficial Luis Viales Villegas.
Contra Viales Villegas, oficial de la Unidad de Investigaciones de la PPM, se realizó un proceso administrativo y uno judicial desde noviembre del 2019, cuando, en apariencia, encañonó a un chofer en su día libre.
Al parecer, el funcionario chocó su vehículo contra el de la otra persona cerca del Parque Metropolitano La Sabana, cuando se dirigía a la universidad, sin embargo, presuntamente se ofuscó y sin razón aparente se le fue encima, sacó el arma de fuego, le apuntó y lo amenazó.
Al sitio llegaron oficiales de la Fuerza Pública, quienes fueron alertados del caso, detuvieron a Viales y lo remitieron a la Fiscalía con un informe.
Según detalló El Periódico del Pueblo en noviembre de 2019, aparentemente esta no es la primera vez que detienen a Viales. En el pasado también lo pegaron agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se presume que por estar vinculado con estafas en seguros de vehículos.
En la denuncia, el afectado señaló que no se explica cómo el oficial de investigaciones destacado en Los Lagos, Heredia, portaba el arma de fuego de reglamento en la calle, cuando debía estar en custodia de las armerías de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).
En esa oportunidad, la DGME confirmó lo ocurrido con Viales Villegas.