Ciudad de Panamá. (AFP) – El opositor derechista José Raúl Mulino, cuya candidatura analiza la Corte Suprema de Panamá, amplió su ventaja como líder en intención de voto de cara a las presidenciales del domingo, según una encuesta publicada este jueves.
Mulino, sustituto del inhabilitado expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), tiene un 37,6% de intención de voto, según el sondeo de la firma Mercadeo Planificado para el diario La Prensa.
Las encuestas muestran un apoyo creciente a Mulino, quien tenía un 29,4% en intención de voto hace un mes y un 26% en febrero.
Le siguen el expresidente socialdemócrata Martín Torrijos (2004-2009) con un 16,4% y los abogados de centroderecha Rómulo Roux con un 14,9% y Ricardo Lombana con un 12,7%.
El candidato oficialista socialdemócrata y vicepresidente panameño, José Gabriel Carrizo, aparece en quinto lugar con un 8,3%.
Las elecciones presidenciales panameñas son a una sola vuelta y se ganan con mayoría simple.
Mulino era compañero de fórmula de Martinelli, inhabilitado en marzo por el Tribunal Electoral al ser condenado a casi 11 años de cárcel por blanqueo de capitales.
El Tribunal Electoral sustituyó entonces a Martinelli por Mulino, lo que condujo a la presentación de una demanda de inconstitucionalidad por parte de una abogada panameña, quien argumentó que no pasó por elecciones primarias ni tiene candidato a vicepresidente, como indica el Código Electoral.
La Corte Suprema debate desde el martes la legalidad de la candidatura de Mulino, abogado de 64 años.
Exministro de Seguridad de Martinelli, Mulino ha heredado la popularidad del expresidente, al que muchos panameños veneran, pese a sus líos judiciales.
Sus partidarios afirman que durante el gobierno de Martinelli la economía, impulsada por la ampliación del Canal de Panamá y la construcción de la primera línea de metro, estaba mejor que en la actualidad.
El sondeo, que consultó a 2.400 personas entre el 27 de abril y el 1º de mayo, tiene un 95% de confianza y un 2% de margen de error. La Prensa advirtió que los consultados no tuvieron la opción de declararse indecisos.