Durante el año anterior las mujeres pidieron a los juzgados 50.000 medidas de protección, según Cindy Quesada, ministra de la Condición de la Mujer.
Sin embargo, solo en los primeros siete meses de 2024 la cantidad de procedimientos solicitados fue de 41.558, es decir, 198 diarios, de acuerdo con el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia del Poder Judicial.
La jerarca aseguró que la mayoría de las medidas cautelares que solicitaron las féminas para buscar protección funcionan y solo pocas terminan en agresiones.
“En términos generales se dan 50.000 medidas al año, no todas son incumplidas, entonces, si lo vemos a nivel de porcentaje, realmente la gran mayoría funciona (…). Algunos de los casos que se evidencian más son los que no lograron ser eficientes”, dijo Quesada en Extra Radio.
Asimismo, señaló que se podría estar fallando en la valoración del riesgo, lo que significa analizar si el atacante debe quedarse en la cárcel. “Se le levantan las medidas cautelares y muchas veces pasa porque tal vez la mujer no fue a volverlas a activar, pero no hubo seguimiento de esa mujer para entender por qué no fue a volverlas a activar. A veces no lo hacen porque viven larguísimo y no tienen dinero para los pases”, agregó.
Por lo tanto, la falta de articulación y seguimiento de la persona detenida son parte de las deudas que tiene el país en casos donde se incumplen las medidas de protección.
De igual manera, mencionó que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) hasta ahora trabaja con los agresores con la intención de que asistan a terapia y no solo a una charla, para que las medidas realmente funcionen.
El caso más reciente de incumplimiento de medidas ocurrió en Venado de San Carlos, donde un hombre fue detenido como sospechoso de disparar a su expareja, después de amenazarla varias veces.