Según la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en los primeros tres meses del año 4 de cada 100 mujeres pertenecientes a la fuerza laboral trabajan menos de una jornada completa, que corresponde a 48 horas por semana, lo que reduce sus ingresos significativamente.
En el caso de lo hombres, el dato apenas llega al 2,4%, es decir, que 32.968 tienen esta condición del total de varones ocupados, cuya cifra es 1.323.907. Mientras que 32.426 féminas trabajan menos de una jornada completa, de las 833.663 que laboran.
Este índice presenta una reducción de 3,5% para los hombres y 5% para las mujeres en relación con el mismo estudio del año anterior.
Se conoce con el término de subempleo cuando una persona trabaja menos de la jornada completa y busca alcanzarla.
Este informe es una herramienta que recoge el INEC trimestralmente y aborda temas de las personas trabajadoras como las características demográficas, educativas y de aseguramiento, así como características económicas del empleo y desempleo e ingresos que se reciben por un trabajo.
Los resultados fueron presentados el pasado 2 de mayo y resaltaron puntos como el subempleo, desempleo, empleo informal, tasa de ocupación, entre otros indicadores.
DESEMPLEO
En cuanto al desempleo, caen 183.000 personas, lo que representa un 7,8% de la fuerza laboral. Esta cifra es inferior a la de 2023, cuando fue de un 10,6%.
Los hombres enfrentan menos el desempleo que las mujeres. La cifra para el primer grupo es de un 7,2% (103.000 en términos absolutos), mientras que para el segundo es de un 8,7% (80.000).
Es importante aclarar que no todas las personas que no tienen trabajo son desempleadas. Para considerarlas en esa categoría deben cumplir tres condiciones: no tener empleo, estar disponible de manera inmediata para laboral y haber buscado trabajo recientemente.
Por lo tanto, alguien que se encuentra sin trabajo, pero ha pasado un tiempo desde que fue a dejar un currículum, no se considera desempleado.
EMPLEO INFORMAL
El INEC considera que una persona tiene un trabajo informal si presenta alguna de las siguientes características.
Primero, es asalariada sin seguridad social financiada por su empleador; es decir, no presenta rebajos de seguro social. También las personas asalariadas que solo les pagan en especie o que el pago fue una única vez, asimismo quienes por la naturaleza de su contratación se considera que no son susceptibles de los rebajos de seguro social.
De igual manera, aquellas personas que son ayudantes no remunerados, quienes trabajan por cuenta propia y no tienen una contabilidad básica, finalmente, los colaboradores que tienen trabajos ocasionales y no laboran un mes seguido.
El INEC estima que 827.000 personas se encuentran en esta condición, número que no mostró un cambio significativo de un año al otro, reveló la encuesta.
El porcentaje de toda la población en la informalidad es de un 38,3%.
TASA DE OCUPACIÓN
La tasa de ocupación del país prácticamente no tuvo cambios en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023 al ubicarse en 51,5%. Esto quiere decir que las personas en edad de trabajar y que no lo hacen equivalen al 49,5%. En el mismo trimestre de 2023 esta tasa era del 50,7%, lo que representa una mejora de apenas un 0,8% de un año al otro. Es relevante aclarar que la tasa de ocupación se entiende como el porcentaje de todas las personas en edad de trabajar que tienen alguna forma de ganarse la vida.
Entre estos casos se ubican quienes están buscando trabajo, quienes lo han hecho, pero se agotaron de buscar y aquellos que por diferentes razones ya no están buscando.