Una mujer de 47 años es la principal sospechosa de liderar una banda que realizaba hurtos de teléfonos celulares y pertenencias a los pasajeros de autobuses en todo el país.
Ella y ocho de sus diez secuaces, de nacionalidades costarricense, nicaragüense y colombiana, fueron detenidos por los agentes de la sección de Hurtos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Los nueve allanamientos que se realizaron en viviendas de Pavas, Desamparados centro, San Rafael Abajo, San Rafael Arriba, Coronado, Guadalupe, Moravia y Hatillo culminaron con la captura de estas personas.
Estos sospechosos fueron trasladados al Ministerio Público para que se les determine la situación jurídica.
“La Fiscalía Adjunta del I Circuito Judicial de San José informó que el caso de su interés corresponde al expediente 19-022857-0042-PE, en el que se investigan los delitos de robo y hurto”, indicó el Ministerio Público.
MODUS OPERANDI
De acuerdo con los judiciales, estas personas, al parecer, se subían a las unidades de transporte público, donde fichaban a sus posibles víctimas.
“Cuando estas se disponían a bajar, generaban algún tipo de tumulto y aprovechaban para sustraer los artefactos electrónicos”, dijo el OIJ.
Javier Quesada, jefe de la Sección de Hurtos, agregó que también realizaban bloqueos en las puertas de los buses simulando que algo se les había caído o perdido.
“Es en ese instante cuando otros del mismo grupo criminal aprovechan para que, sin que la persona ofendida se entere, le quiten alguna de las pertenencias, principalmente celulares”, subrayó Quesada.
Aparentemente, después de lograr el objetivo, los sospechosos bajaban tranquilamente del autobús en la siguiente parada y un vehículo, que era conducido por otro miembro de la estructura, los esperaba cerca del sitio del para llevárselos.
INVESTIGACIÓN
En medio de la inspección de las viviendas, los efectivos encontraron partes de celulares, tarjetas de memoria, documentación y más evidencia que les permitirá avanzar con la investigación.
Además, lograron establecer un aproximado de 50 denuncias contra esta banda, que se encuentran en manos de las autoridades judiciales.
Es por ello que Quesada hace un llamado a quienes fueron víctimas de la organización para que denuncien y así puedan determinar si son ellos quienes sustrajeron sus pertenencias.
“Por otro lado, se mantienen otras causas que está manejando el Ministerio Público de forma directa”, expuso Quesada.
ESTOS SON LOS DETENIDOS
Apellidos Edad Sexo Lugar detención
– Campos Alvarado (Líder)……….47 años Femenino Lomas, Desamparados
– Rayo López………………………..8 años Masculino Pavas
– Vélez Cerdas……………………..53 años Masculino Desamparados centro
– Calderón Morales………………..63 años Masculino La Valencia, Desamparados
– Martínez Rivas……………………43 años Masculino Purral, Goicoechea
– Cano Ospina……………………..36 años Masculino El Huazo, Desamparados
– Gómez Mendoza…………………42 años Masculino La Valencia, Desamparados
– Silva Alfaro……………………….
– Fernández Mairena……………..