Una mujer de apellidos Aguzzi López, de 56 años, fue detenida como sospechosa de envenenar a su pareja sentimental en la comunidad de África en Guácimo, Limón.
Según trascendió, la misma habría llamado a las autoridades de emergencia, asegurando que mató a su compañero sentimental, tras colocarle veneno en los alimentos, ya que en apariencia le habría sido infiel, cuando los oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llegaron al lugar, encontraron el cuerpo en la vivienda.
El hombre fue identificado con los apellidos Benavidez Manchado, de 62 años, y los agentes judiciales indicaron que no presentaba ningún tipo de lesiones, golpes o heridas visibles, por lo que fue trasladado a medicatura forense para realizarle la autopsia preliminar y determinar la causa de la muerte.
Inicialmente, el OIJ informó que la mujer no fue detenida, porque no se interpuso ninguna denuncia por parte del Ministerio Público, sin embargo, posteriormente se giró la orden de llevarla en presencia de las autoridades para determinar qué tipo de medidas se le podían interponer.
DIARIO EXTRA realizó la consulta al Ministerio Público sobre la condición judicial de Aguzzi, sin embargo, al cierre de esta nota, no se había recibido la respuesta definitiva sobre este caso.
CONDENADA
La sospechosa anteriormente había cumplido una condena de cárcel por asesinar a otro hombre, que también fue su compañero sentimental, de apellidos Oconitrillo Rodríguez.
Una sentencia de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, en 1996, señala que fue encontrada como culpable de homicidio calificado, por lo que se le condenó a 20 años de prisión.
PERFIL
El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con Gabriela Mora, psicóloga forense, quien describió el posible perfil psicológico de Aguzzi y las razones que la habrían llevado a cometer un homicidio.
Mora indicó que la reincidencia para cometer este acto y la manera en cómo alertó a las autoridades, evidencia una conducta delictiva muy particular.
“Ese tipo de reincidencia muestra una peligrosidad, que nos llevaría a pensar que puede haber, si no una psicopatía, rasgos psicopáticos o lo que sería o podría ser una asesina serial”, dijo.
La experta explicó que la literatura indica que las mujeres asesinas tienden a ser criminales más eficientes y exitosos que los hombres.
“Todos los crímenes son diferentes, en el caso de esta señora, tendríamos que analizar por qué llamó al 911, lo envenena y les dice que vayan y, según la psicopatía, evidencia poca empatía, que en apariencia parece tener, según la información”, agregó.
Asimismo, detalló que la literatura sugiere que muchas de las que cometen este tipo de delitos lo hacen impulsadas por la infidelidad: “por lo general la mujer comete este tipo de crímenes, matando a alguien que conocen, habitualmente dentro de su hogar”.