La mujer que abandonó a un recién nacido en un bolso habría huido a Nicaragua. Esa sería una de las principales razones por las cuales aún no han dado con su paradero, según fuentes extraoficiales.
Esa es una de las líneas de investigación de las autoridades.
También trascendió que habría dejado al neonato en una gasolinera en el barrio Nazareth de Liberia y una persona que la observó lo llevó al servicio de Emergencias del Hospital Dr. Enrique Baltodano.
La información la dio a conocer Diario Extra en su edición impresa de este martes.
El caso
Marvin Palma, director del centro médico, confirmó a Diario Extra que el bebé se encuentra estable y fuera de peligro.
“Tiene más de 24 horas de nacido, según los neonatólogos, como la edad reportada. Está en buenas condiciones, monitoreado por un equipo de expertos, y no ha generado ningún síntoma desfavorable”, manifestó.
Asimismo, confirmó que se encuentra en custodia del hospital, pero a disposición del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
“Hasta el momento ningún ciudadano ha llegado a reclamarlo, pero está en buenas condiciones y tolerando alimentación mediante la lactancia por fórmula”, agregó.
Un hombre, con ayuda de otras personas, al observar que en el bolso estaba un recién nacido se dirigió al centro médico de inmediato para que lo auxiliaran.
El OIJ confirmó la teoría de que fue una mujer quien lo abandonó y huyó del sitio, sin embargo, hasta la fecha no ha sido ubicada.
3 años de cárcel
La persona que abandonó en Liberia a un bebé de tan solo 36 semanas de gestación se expone a una pena de tres años de cárcel, de acuerdo con el Código Penal.
La pena por este delito es de seis meses a tres años de cárcel, de acuerdo con el artículo 142 del Código Penal.
“El que pusiere en grave peligro la salud o la vida de alguien, al colocarlo en estado de desamparo físico, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse a sí misma, y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado”, detalla.
Además, la pena será de prisión de tres a seis años si a consecuencia del abandono resultare un grave daño en el cuerpo o en la salud de la víctima, y si ocurriere la muerte la pena será de seis a 10 años de prisión.
Rodolfo Meneses, abogado del PANI, confirmó que se valora interponer la denuncia por persona menor de edad.
“Ya la situación se encuentra en conocimiento de la oficina local de Liberia, que inicia el proceso especial de protección y se encuentra a la espera de la alta médica de la persona menor de edad para brindar la protección correspondiente”, afirmó.
La institución explicó que espera el informe de Trabajo Social del hospital y que durante el proceso se brindan acciones psicosociales y legales para garantizar la protección integral del pequeño.
Una vez que sea egresado estará bajo la protección del PANI y en caso de que no se encuentren familiares, una de las opciones es ponerlo en adopción.

Marvin Palma
Director del Hospital Dr. Enrique Baltodano
“Hasta el momento ningún ciudadano ha llegado a reclamarlo, pero está en buenas condiciones y tolerando alimentación”.