Una adulta mayor a quien se le practicó una cirugía es la paciente que presenta “pronóstico reservado” por la infección que sufre a causa de la bacteria Clostridium difficile. Se encuentra internada hace varios días en el Hospital San Juan de Dios.
Karla Carvajal, coordinadora de la Unidad de Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias de ese centro médico, dijo que en la actualidad 8 pacientes de los servicios de medicina y quirúrgico tienen la bacteria y se hallan aislados.
“Uno de los casos es de la parte quirúrgica, que es una paciente femenina adulta mayor que está bastante malita. Tiene un pronóstico bastante reservado, por su estado basal la infección le colabora”, comentó Carvajal, quien no dio más detalles de la paciente.
De los 8 casos que aseguró que 3 son nuevos, pero la mayoría se encuentra en “buen estado general” y recibiendo los antibióticos respectivos.
“Nosotros no somos los que emitimos el criterio si la persona murió con la infección o por la infección. Los pacientes que entran aquí ingresan por sus enfermedades de base o por otro tipo de complicaciones.
La infección por Clostridium es algo de riesgo, propio del hospital y que depende de sus factores de riesgo se hace un análisis conjunto. Incluso si esta señora falleciera no podríamos decir que fue de o con Clostridium”, acotó Carvajal.
Añadió que el aislamiento al que están sometidos estos pacientes no es total sino que consiste en la aplicación de medidas restringidas como reducir la cantidad de tiempo de los visitantes o que estos solo puedan ver a sus familiares a través de un vidrio.
Sobre las medidas de limpieza dijo que se lavan pisos y paredes del centro médico, no solo ante la presencia de la Clostridium, sino que recordó que los hospitales por su condición son un foco de infecciones.
El Ministerio de Salud sigue muy de cerca la situación del San Juan de Dios y sobre el particular Carlos Castro, de Vigilancia de la Salud, comentó que el brote está controlado.