La muerte de Jairo Mora, protector de las tortugas marinas, sin duda tuvo eco tanto dentro como fuera del país, por eso ayer varios ambientalistas acudieron a una reunión que se extendió casi tres horas en el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).
La idea de la cita era definir alternativas que ayuden a los protectores del ambiente a hacer su trabajo sin temor y de la mejor manera.
Antes de la reunión se hizo un minuto de silencio en honor a Mora y posteriormente comenzaron a llover las peticiones de los ambientalistas.
Las alternativas planteadas fueron muchas, pero la principal es que el caso de su colega no quede impune. Dicha medida fue apoyada por las autoridades, quienes aseguraron que buscarán al culpable de la muerte de Mora.
Celso Gamboa, viceministro de Seguridad, aseguró que continuarán operativos en la zona.
“No hemos abandonado la provincia, desde el sábado estamos realizando operativos continuos. Vamos a blindar la zona y continuar con los operativos”, afirmó.
Además los grupos presentes en la reunión pidieron mayores penas para estos delitos, una lucha contra los saqueadores de huevos de tortuga y crear un código de conducta para los visitantes de las playas que no están protegidas con algún esquema, entre otras.
Asimismo, se planteó la posibilidad de ampliar la jurisdicción de los guardaparques que están fuera de zonas protegidas.
Otra de las propuestas en la reunión fue que las leyes den mayor protección a las zonas costeras. Esta idea fue expuesta por Claudio Monge, diputado del Partido Acción Ciudadana, con la cual se pretende implementar un trabajo conjunto entre la Asamblea Legislativa, el Minae y las organizaciones ambientalistas.
RECOPE APORTARÁ VIGILANCIA
De los puntos en discusión que se pusieron sobre la mesa, algunos se implementarán de manera inmediata, según comentó René Castro, jerarca del Minae, mientras que otros serán analizados y se discutirán en dos semanas, solo que para esta ocasión se espera que los grupos definan un representante para facilitar la negociación.
“Hay algunas medidas que requieren modificación de ley, otras se pueden comenzar a implementar, como las dos que se nos hicieron para Moín. Una es la vigilancia inmediata en conjunto con la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y la otra son los estudios de la importancia de esta área”, expresó Castro.
INSATISFECHOS
Algunos ambientalistas dijeron que las medidas no les satisfacen del todo, pero esperan que en 15 días se fortalezcan aspectos que ellos consideran necesarios.
“Hubo grandes vacíos, no queda claro cómo la Fiscalía va a tratar este caso y tampoco se dice cómo se puede hacer una figura especial para proteger a los ambientalistas. Quedaron más preguntas que respuestas”, comentó Mauricio Álvarez, presidente de la Federación Ecologista (Fecon).
Algunos de los presentes en la cita dijeron que hay una afectación directa al sector turismo por casos como la muerte de Mora, tomando en cuenta que la noticia le dio la vuelta al mundo, por lo cual algunos representantes acudieron a la reunión para pedir justicia.