Quito. (AFP)- Al menos nueve personas murieron en enfrentamientos en una prisión de Ecuador, escenario de violentas masacres carcelarias que dejan desde el año pasado cerca de 400 reclusos fallecidos, dijo la fiscalía, que abrió una investigación de oficio.
El organismo \”abrió una investigación previa por la muerte violenta de 9 personas en el Centro de Privación Provisional de Libertad #ElInca\”, ubicado en el norte de Quito, escribió en su cuenta de Twitter.
Agregó que de momento se \”desarrollan diligencias para el levantamiento de los cadáveres\” en el penal, también llamado Pichinca 1.
No obstante, el organismo que administra las prisiones (SNAI) señaló en un comunicado que los choques dejaron ocho reclusos muertos.
El acceso a la cárcel permanece rodeado de militares, ambulancias y camiones de bomberos, constató un periodista de la AFP. Al lugar ingresó personal de Medicina Legal.
El SNAI indicó que los enfrentamientos empezaron tras el traslado de Jonathan Bermúdez, cabecilla de la banda de Los Lobos y señalado de dirigir a inicios de noviembre una matanza en la cárcel de El Inca en la que murieron cinco reos. Para contener el impacto de la violencia del narcotráfico, Lasso declaró el estado de excepción y un toque de queda en las provincias costeras de Guayas (cuya capital es Guayaquil), Esmeraldas (fronteriza con Colombia) y Santo Domingo de los Tsáchilas.