Redacción Internacional. (EFE).- La ola de calor que afecta a gran parte de Europa, lejos de dar una tregua, se acentuará en algunos países del sur y centro del continente, en una jornada en que se preveían valores récord, especialmente en España y Portugal.
Meteoalarm, la web de la Unión Europea (UE) que proporciona información sobre fenómenos climáticos adversos, ha emitido alertas \”rojas\” por calor extremo en puntos de Suiza, Croacia, España y Portugal.
Mantiene además la alerta naranja en amplias zonas de Francia, Bélgica, Austria, Lituania, Estonia, Polonia, Noruega, la República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y Grecia, por \”situaciones peligrosas por fenómenos inusuales, como altas temperaturas, que pueden producir daños en las personas\”.
Las elevadas temperaturas se deben al sistema estacionario de alta presión, un fenómeno que se ha repetido de forma constante en las condiciones meteorológicas europeas durante los dos últimos meses, dijo a Efe una portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Sylvie Castonguay.
En Portugal, uno de los países más afectados por esta ola de calor, las autoridades advirtieron de que la situación empeoraría y podían superarse los registros récord del jueves, día en que se alcanzaron temperaturas entre 41 y 44ºC e incluso una localidad del interior llegó a los 45.
En España, ya se han producido tres muertes: en Murcia (sureste del país) un hombre de 78 años falleció mientras realizaba labores agrícolas debido a un golpe de calor y un trabajador de 48 fue víctima también de las altas temperaturas, mientras en Barcelona (noreste) un varón de mediana edad y que iba indocumentado ha perdido la vida, tras ser localizado tendido en la calle.
Además, otro hombre de 55 años fue hospitalizado en estado muy grave, tras sufrir una insolación y un golpe de calor en la región de Murcia.
Gran parte del centro, sur y suroeste superan hoy los 40ºC, que afectan a ciudades en plena temporada turística como Córdoba, Sevilla, Toledo o Madrid y, las mínimas, como en algunos puntos de Portugal, no bajarán de 30.
En Francia, más de la mitad del país está en alerta naranja y las autoridades recomendaron evitar la calle para sortear las temperaturas máximas.