El inicio de 2025 continúa con la tendencia alarmante en temas de inseguridad y homicidios, pues durante los primeros seis días el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) contabiliza siete asesinatos, de los cuales tres son por violencia doméstica.
Si bien para la misma fecha del año pasado se registraban al menos 14 casos a nivel nacional, no estaban relacionados con agresión intrafamiliar, de acuerdo con las estadísticas de la Policía Judicial.
En Heredia, San José y Limón se han ejecutado dos homicidios en cada uno. Por su parte, Puntarenas solo suma una muerte dolosa.
Uno de los casos más conocidos fue el de una mujer identificada con el apellido Espinoza y de 35 años, en el que el presunto agresor es un sujeto nicaragüense apellidado Machado de 31, quien aún no ha sido detenido y al parecer la asesinó en Heredia.
Según la investigación, aparentemente la víctima se encontraba afuera de la vivienda discutiendo con una vecina. En ese momento llegó Machado y se la llevó para adentro, pero se le vio salir minutos después con lo que parecían ser manchas de sangre en la camisa.
Cuando los familiares llegaron se encontraron con Espinoza agonizando, con una herida de arma blanca en el abdomen y minutos después murió.