Tegucigalpa, Honduras. (AFP) – Al menos 18 presos murieron y 16 resultaron heridos en un enfrentamiento en la cárcel del puerto de Tela, en el norte de Honduras, informaron las autoridades.
Diecisiete de los fallecidos murieron en el interior del penal y uno en el hospital de la región, informó el Instituto Nacional Penitenciario (INP) en un comunicado, en el que reveló los nombres de todos los heridos y de 14 de los muertos.
El choque entre presos se produjo porque se les decomisaron armas, según informó la portavoz del INP, Digna Aguilar.
Policías y militares lograron retomar el control de la prisión, pero las autoridades enviaron más efectivos para reforzar la seguridad dentro y fuera del centro penitenciario, indicó el INP.
Las fuerzas de seguridad tardaron en entrar en el penal por temor a sufrir disparos, ya que varios presos tenían armas de fuego. Las autoridades precisaron que se habían confiscado cinco pistolas 9 mm y dos cargadores de municiones a los reos.
Agentes especializados y fiscales empezaron a recoger pruebas para esclarecer lo ocurrido.
Inmediatamente después de que se revelaran los nombres de los fallecidos, sus familiares conmocionados llegaron a reclamar los cuerpos, observó un fotógrafo de la AFP en el lugar.
Las autoridades de Medicina Forense subieron los cadáveres en bolsas plásticas y los transportaron a la morgue judicial de San Pedro Sula para practicarles las autopsias.