La bomba estalló en un autobús de estudiantes de la única universidad para mujeres que hay en la provincia de Baluchistán
Islamabad, (dpa) – Al menos 14 mujeres murieron hoy y 19 resultaron heridas al estallar un autobús de mujeres universitarias en la ciudad paquistaní de Quetta, mientras que otras 10 personas murieron en otros ataques, informó la policía.
La bomba estalló en un autobús de estudiantes de la única universidad para mujeres que hay en la provincia de Baluchistán.
En el hospital a donde fueron trasladadas las víctimas estalló otra bomba. Extremistas armados tomaron el recinto médico y las fuerzas de seguridad volvieron a controlarlo varias horas después. Durante los tiroteos murieron cuatro miembros de las fuerzas de seguridad y un funcionario local, así como cuatro de los agresores.
Antes, los extremistas dispararon granadas antitanque contra la antigua vivienda del fundador del país Mohammed Ali Jinnah en la localidad de Ziarat y mataron a un policía, según informó la policía.
En la casa museo Quaid-e-Azam, en la que se exponen recuerdos de Jinnah, se desató un incendio y parte de la residencia se derrumbó.
En esa casa de madera de dos plantas que data de 1892 Jinnah vivió unos dos meses antes de morir en 1948. Jinnah era el líder de los musulmanes británicos-indios y fundó en 1947 el Estado de Pakistán de mayoría musulmana. El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, condenó en duros términos el atentado contra el museo.
El Ejército de Liberación de Baluchistán asumió la autoría del ataque contra el museo, según indicó el ministro del Interior paquistaní, Nisar Ali Khan. En la provincia luchan varios grupos separatistas por una mayor independencia de Islamabad. También las milicias talibanes son activas en la región.