Un guepardo sudafricano murió en India, donde había sido liberado para reintroducir la especie extinta durante siete décadas en el país, dijeron los guardabosques.
Es el segundo en morir entre doce guepardos de Sudáfrica y ocho de Namibia, que fueron liberados en el otoño de 2022 en áreas boscosas del Parque Nacional Kuno, en el centro de India.
El guepardo, un macho llamado Uday fue encontrado enfermo el domingo en un recinto del Parque Nacional y fue anestesiado para recibir tratamiento, pero murió más tarde ese mismo día, dijo en un comunicado J. S. Chauhan, jefe de los guardabosques.
Los análisis deben determinar las causas de su muerte, dijo a AFP Amit Mallick, del programa de conservación del tigre de India.
Expertos del Proyecto de investigación sobre los guepardos, ubicados en Namibia, estimaron recientemente que el tamaño del Parque Kuno es inferior a lo que estos felinos normalmente necesitan para vivir adecuadamente.
En marzo, otro guepardo proveniente de Namibia, Sasha, murió de una enfermedad renal de la que las autoridades indias no fueron informadas de antemano.
Pero en el mismo mes, uno de los guepardos de Namibia dio a luz a cuatro felinos en el Parque Kuno, por primera vez desde que la especie fue considerada extinta en India.
India fue una vez el hogar del guepardo asiático, pero se declaró extinto en 1952. Luego, en 2020 se llevaron a cabo esfuerzos para reintroducir allí a estos animales, cuando la Corte Suprema dictaminó que los guepardos africanos, una subespecie diferente, podrían instalarse en India en un \”lugar cuidadosamente elegido\” y de forma experimental.
Según las autoridades, esta es la primera reubicación intercontinental de guepardos, el animal terrestre más rápido del planeta.
Unos cien guepardos serán reubicados allí durante la próxima década.