(Nueva York, AFP). Roberta Flack, la gran cantante del soul de los años 1970 conocida por su versión de “Killing Me Softly With His Song” y múltiple ganadora del Grammy, murió a los 88 años, anunciaron este lunes sus representantes.
“Falleció en paz, rodeada de su familia”, indicó su agente Elaine Schock en un comunicado enviado a la AFP sin citar la causa de su deceso.
La estrella afroestadounidense del pop, el soul y el R&B fue una de las voces más populares de la década de 1970, pero en años recientes perdió su capacidad de cantar tras ser diagnosticada en 2022 con una esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que afecta el sistema nervioso.
Su primer éxito, “The First Time Ever I Saw Your Face”, le valió un premio Grammy a la Grabación del año en 1972 y al año siguiente repitió la hazaña con “Killing Me Softly With His Song”. Este hit volvió a ser exitoso en 1996, cuando fue interpretado por los Fugees y su vocalista Lauryn Hill.
Flack produjo clásicos del “rhythm and blues” con una particular voz dulce. Su estilo contribuyó a popularizar la “quiet storm”, una tendencia de canciones lentas y sensuales que influyeron en ese ritmo entre 1980 y 1990.
Nacida en Carolina del Norte (este) en 1937, Flack fue criada en Arlington, Virginia, en el seno de una familia numerosa y amante del góspel. Estudió piano en su juventud, lo que le permitió ganar una beca para la Universidad de Howard con solo 15 años.
“(Mi padre) encontró un viejo y maloliente piano en un desguace, lo restauró para mí y lo pintó de verde”, contó en una entrevista con Forbes en 2021. “Era mi primer piano y fue el instrumento en el que encontré mi expresión e inspiración como joven”.
También actuó en clubes de Washington, donde fue descubierta por el jazzista Les McCann. A los 32 años, firmó un contrato con Atlantic Records.