Acompañó a su esposo de entonces, Luis Alberto Monge, durante la administración presidencial de 1982 a 1986. Quienes compartieron con ella la describen como una mujer muy sensible de la realidad social que vivía Costa Rica en la década de los ochenta, en especial por los más necesitados y la vulnerabilidad que como ahora tenía la juventud de la época.
Doris Yankelewitz destacó por más de 40 años de servicio en campos como las artes plásticas, la música y el turismo. Durante su carrera logró instalar en el país el primer centro de Hogares Crea, institución que en la actualidad atiende a cientos de personas con problemas de drogas.
Su labor como primera dama la llevó a impulsar proyectos de desarrollo en otras instituciones como la Cruz Roja y el Hospital San Juan de Dios.
HISTORIA DE ÉXITOS
Doña Doris era de origen judío, estudió en el Colegio Metodista y se graduó en la Universidad de Costa Rica en artes plásticas. Destacó como activista del partido Liberación Nacional, que la llevó a ocupar la presidencia de la Organización de Mujeres de esa agrupación política.
Yankelewitz tuvo una hija con el expresidente Monge, la doctora en psiquiatría, Lena Monge. Luego de la separación con el exmandatario contrajo nupcias con el doctor Guillermo Rodríguez Gómez, con quien también procreó hijos.
La exprimera dama sufría desde hace tiempo quebrantos de salud, su deceso fue anunciado a primeras horas de ayer miércoles. Sus funerales se llevaron a cabo en el Cementerio Judío, donde llegaron personalidades de la política, familiares y amigos a brindarle el ultimo adiós.
Johnny Araya
Alcalde de San José
“Ella siempre tuvo gran sensibilidad social. Cuando fue primera dama se orientó a programas sociales y eso la distinguió como una mujer con una gran calidad humana”.
Óscar Arias
Expresidente de la República
“Poca gente recuerda que mi papá era candidato a la vicepresidencia con Luis Alberto Monge en la campaña que perdió en 1978 y aceptó en aquella oportunidad por la insistencia de Doña Doris”.
Rodrigo Arias
Excandidato presidencial
“Tuvo gestos muy bonitos conmigo cuando fui precandidato de Liberación Nacional, recibí el apoyo de ella que para mí fue muy valioso”.
Rafael Ángel Calderón
Expresidente de la República
“Doña Doris estuvo al servicio de todos. Con ella me unía un relación especial porque uno de mis grandes amigos llegó a ser su yerno y esto terminó de unir a nuestras familias, más el aprecio que le tenemos a don Luis Alberto”.
Gloria Bejarano
Exprimera dama
“Lo que más llama la atención fue la pronta visión que ella tuvo con el problema de las drogas, el haber traído a una institución al país como Hogares Crea realmente fue muy importante”.