Tras dos meses y 12 días internado en el Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, se informó a DIARIO EXTRA la muerte de otra víctima de intoxicación en la fiesta del yate en Herradura.
Se trata de un hombre identificado por las autoridades como Deivyd Amador Mora, de 23 años, quien junto a otras ocho personas disfrutaban de una fiesta nocturna y fue a parar grave al centro médico el pasado 13 de febrero, cuando lo abordaron varios especialistas de la salud.
En aquel momento la tripulación reportó que varios jóvenes no hablaban ni reaccionaban, por lo cual pensaron que estaban intoxicados, pues tenían espuma en la boca.
De inmediato llamaron al Sistema de Emergencias 9-1-1, de donde despacharon a los cruzrojistas que abordaron una lancha y zarparon para interceptar el yate “Rock & Roll”, donde estaban los afectados.
CONSECUENCIAS
Fuentes confidenciales indicaron a El Periódico del Pueblo que producto de la intoxicación, con lo que sería una droga sintética, Amador sufrió un trastorno cerebral agudo y perdió la conciencia.
Agregaron de momento no existe un sospechoso de meter la droga al yate. Preliminarmente se informó que el psicotrópico iba en alimentos, sin embargo, esa hipótesis es investigada.
Agregaron que no existe un análisis científico del tipo de sustancia que utilizaron en la fiesta, pues de momento las pruebas recolectadas se encuentran en investigación.
Esta muerte se suma a la de Allyson Ávila Gómez y hasta que el Departamento de Patología Forense no se pronuncie no se pueden determinar las causas del deceso de ambos hombres.
Amador falleció a 11 días de cumplir 24 años. DIARIO EXTRA habló vía telefónica con una allegada de él, pero expresó que la familia no se va a referir al tema.
DIPUTADO DA CONDOLENCIAS
Una de las personas que externaron sus condolencias a los parientes del joven vecino de Herradura fue el diputado cristiano Melvin Núñez.
“Conocí a un niño bello lleno de amor y energía, alguien que al verlo fue amable. Mi Quepitos repartía besos, cariño, amor puro. Hoy lamento su muerte, fui su pastor, niño que jugaba, se escapaba y pasaba en nuestra casa, un niño lleno de vida, fuerte que hoy se apagó su luz y lloramos todos, amargamente. Lo que le pasó fue un trágico evento, era un joven que siempre me saludó y fue mi amigo”, escribió Núñez en sus redes sociales.
MOLLY
En apariencia el fallecimiento de Amador se produjo luego de que en la fiesta dentro del yate se ingresara una droga llamada Molly, la cual dependiendo de la dosis puede llevar a un aumento en la temperatura que provoca insuficiencia del hígado, los riñones o el corazón, e incluso causar la muerte, indica la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos.
El congresista señaló que alguien debe pagar por la muerte de Amador, pues según él “cómplice será quien no confiese por qué en Herradura, Jacó, siguen envenenando a nuestros niños y jóvenes por ganancias deshonestas”.
“Tu muerte y la de varios jóvenes sigue sin tener justicia y seguirán a aquellos que sí lo saben y lo ocultan”, finalizó el parlamentario.
ANTECEDENTES
Tal como lo mencionó DIARIO EXTRA, los intoxicados eran todos costarricenses y los trasladaron en otra nave en primera instancia a la Clínica de Jacó, pero debido a lo delicado de su condición de salud los remitieron al Hospital Monseñor Sanabria en El Roble, Puntarenas, donde se recuperan los sobrevivientes.
Jorge Matamoros, coordinador operativo regional de la Cruz Roja, apuntó el día del incidente que se atendieron 11 personas.
Este medio supo gracias a fuentes confidenciales que dentro de la embarcación había dos menores de edad.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) entrevistó al dueño y al capitán del yate.
El encargado había dicho que desconocía de la fiesta y solo le mencionaron que los muchachos iban a estar en el yate viendo el atardecer.
El OIJ realizó inspecciones con perros adiestrados para la detección de estupefacientes y encontraron indicios de drogas en restos de pizzas y cajas.
También a todas las personas que estuvieron en la nave se les tomaron muestras de sangre para determinar con exactitud qué provocó la intoxicación.