Tokio. (AFP) – Una mujer japonesa, certificada como la persona más vieja del mundo, murió a la edad de 119 años, informaron este lunes las autoridades locales.
Kane Tanaka nació el 2 de enero de 1903 en la región de Fukuoka (suroeste de Japón), el mismo año en que los hermanos Wright volaron por primera vez y Marie Curie se convirtió en la primera mujer en ganar un Premio Nobel.
Tanaka gozaba de una salud relativamente buena hasta hace poco y vivía en una residencia de ancianos, donde disfrutaba con los juegos de mesa, la resolución de problemas matemáticos, los refrescos de soda y el chocolate.
En sus años de juventud tuvo varios negocios, entre ellos una tienda de fideos y una de pasteles de arroz. Se casó con Hideo Tanaka hace un siglo, en 1922, con quien tuvo cuatro hijos y adoptó a un quinto.
Cuando los Récords Guinness del Mundo la reconocieron como la persona viva más vieja en 2019, se le preguntó en qué momento fue más feliz en su vida. Ella respondió: “Ahora”.
Su rutina diaria se describió entonces como un despertar a las 6:00 a.m., y tardes dedicadas a estudiar matemáticas y practicar la caligrafía.
“Uno de los pasatiempos favoritos de Kane es una partida de Otelo y se ha convertido en una experta en el clásico juego de mesa, ganando a menudo al personal de la residencia”, dijo Guinness.
El gobernador local Seitaro Hattori destacó la vida de Tanaka tras su muerte el 19 de abril.