México. (AFP)- La actriz mexicana Irma Serrano, conocida como \”La Tigresa\”, murió a los 89 años en su estado natal de Chiapas (sureste), informó la Asociación Nacional de Intérpretes.
Célebre por sus atuendos y maquillajes extravagantes, en la década de 1960 Serrano inició su carrera como cantante de música ranchera, con temas como \”Canción de un preso\”, y al mismo tiempo incursionó en la actuación en películas del legendario luchador mexicano El Santo.
Nacida en Comitán, Chiapas, La Tigresa no estuvo exenta de polémicas. Según la prensa nacional, hace décadas reveló que había sido amante del expresidente Gustavo Díaz Ordaz durante su gobierno de 1964 a 1970.
Serrano, prima de la poetisa mexicana Rosario Castellanos, fue además diputada y senadora en la década de 1990.
Irma Consuelo Cielo Serrano Castro nació en Comitán en 1933. Su padre era el dueño de una imprenta y su madre, una hacendada. Ella era la más pequeña de tres hermanos.
En los años 60, incursionó en el cine. Una de sus películas más recordadas es “Santo contra los zombies”, un filme protagonizado en 1962 por el mítico luchador.
Con esa peli debutó en la pantalla grande, pero después rodaría una veintena de largometrajes.
Uno de los últimos fue “Naná”, de 1985, inspirado en la obra de Émile Zola. En el filme, Serrano interpreta a una prostituta en el París del siglo XIX.