Expertos preocupados ante primer caso de una menor
Una adolescente de 15 años apellidada Canales, quien presuntamente fue asesinada por su pareja, un hombre de apellido Zúñiga de 19 años, en Chomes de Puntarenas, intentó escapar del peligro. Según una fuente cercana a Grupo Extra, la menor había comprado un boleto para regresar a Liberia, su ciudad natal, pero recibió un impacto de bala en la cabeza horas antes de abordar el bus. En apariencia, la pareja tenía tres meses de convivir y se habrían conocido por Facebook, incluso vecinos de la zona aseguraron que en dos ocasiones previas Zúñiga habría golpeado a la menor, quien al parecer estaba embarazada. Extra Noticias visitó Chomes, en Puntarenas, donde conversó con Luz Novoa, abuela del sospechoso.
“Esa muchacha llegó de pronto, hace aproximadamente tres meses. Cuando pasó esta situación, él nos dijo que había sido que estaba limpiando el arma y que se le fueron los tiros”, narró.
El sospechoso habría arrojado el revólver en un manglar cercano a su vivienda, pero fue recuperado por la policía judicial. El Patronato Nacional de la Infancia confirmó que existían antecedentes de intervención en el caso y ampliará detalles hoy.
La criminóloga Fiorella Rojas destacó que este tipo de casos reflejan la falta de educación sexual en Costa Rica, pues se debería dar un acompañamiento a los jóvenes para aprender a diferenciar cuándo tienen la madurez para mantener una relación.
“Desde que las personas son pequeñas, hay que enseñarles aspecto de la educación sexual, de que los hombres y las mujeres tenemos que respetarnos mutuamente y tenemos que saber en qué momento tenemos la capacidad de tener una relación, cuándo nosotros estamos en una madurez psicológica y en una madurez sexual”, contó. También la psicóloga forense Gabriela Mora explicó que por lo general este tipo de relaciones se basa en el beneficio que la persona autoritaria le da a la víctima. “Este tipo de relaciones donde hay una persona vulnerable generalmente se basa en el trato, la persona agresora quiere sentirse superior y llegar a ofrecer una serie de beneficios en con tal de que la víctima se quede, por ejemplo, yo te doy un celular, pero tienes que estar conmigo, o yo te ayudo en la casa, pero estemos juntos”, declaró Mora.