En una serie de reprochables actuaciones, un grupo de policías agredió a un equipo de DIARIO EXTRA que cubría un homicidio afuera de La Reforma, donde privó de libertad por tres horas al fotógrafo Mauricio Aguilar Rojas.
Le quebraron la cámara, le rompieron la nariz, lo encerraron con los sospechosos de perpetrar el asesinato y lo llevaron esposado a un lugar detrás del Aeropuerto Juan Santamaría, solo Dios sabe con qué intención.
El Periódico del Pueblo buscó la reacción de Jorge Torres, ministro de Seguridad Pública, quien dijo que este lunes nos tendría una reacción a lo ocurrido luego de indagar los hechos.
Sin embargo, el ministro no pudo atendernos, pues estaba reunido con el ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos. Por lo anterior en su lugar nos otorgó la entrevista Daniel Calderón, viceministro de Seguridad y director de la Fuerza Pública.
Calderón indicó que de primer momento se comunicaron con el comandante in situ, pues se trataba de una escena compleja porque tenían detenidos, armas en distintos puntos y una operación de búsqueda.
INVESTIGACIÓN INTERNA
El viceministro dijo que ordenaron una investigación interna que es hecha por un órgano imparcial y en caso de encontrar algo anómalo será llevado por Disciplinario para ver si amerita sanción u otro tipo de medida.
Además se le cuestionó a Calderón el porqué del abuso de autoridad y si es que los policías no conocen el rol de los funcionarios de prensa que también realizan su trabajo.
“Tenemos claro cuál es el rol del periodista en la cobertura de la labor policial que genera mucha información, hablamos de todo tipo de incidentes. Hay escenarios más complicados que otros porque no siempre se tiene la facilidad de acordonar una escena, especialmente como la de ayer.
Pero lo que sí tenemos claro y hemos querido reiterar para trabajar con los mandos y con los mismos oficiales de primera línea es que ellos deben entender que en este país la libertad de prensa está garantizada.
Tenemos que protegerla, tenemos que tutelarla y tratar de buscar un equilibrio que le permita al periodista informar lo que está ocurriendo, y para nosotros proteger una escena que no se altere y en la medida de lo posible proteger algunos temas del manejo de la escena que puedan dar con un eventual proceso judicial”, explicó Calderón.
SEÑALAMIENTO DE LA SALA
Aunque el viceministro tiene claro lo que se espera de los policías en estos casos, pareciera que no todos los uniformados lo manejan, tal como ocurrió este domingo con los involucrados en la agresión a nuestro compañero fotógrafo, incluso con fallos de la Sala Constitucional.
“Ya nos lo ha señalado la Sala IV en un par de ocasiones, también lo tenemos muy claro, sin adelantar criterio sobre el caso específico. En general, esa es la guía de actuación que tiene la policía, por eso en este caso vamos a investigar qué sucedió, en qué circunstancias y conversar con el medio de comunicación y con nuestros policías para ver si hay que corregir”, advirtió.
NO DARÁ LOS NOMBRES
DIARIO EXTRA solicitó los nombres de los policías involucrados en la agresión a Aguilar, pues solo uno de ellos llevaba en su chaleco de manera visible el código que lo identifica. Los demás no cumplían con lo que la ley les demanda: tener visible su identificación.
Precisamente el agresor de Aguilar era el único que portaba el código visible, se trata del MSP 39782.
De manera oficial, vía correo electrónico, se le pidió al subdirector regional de Alajuela los nombres de los “policacos” y este lunes no obtuvimos respuesta, a lo que el director de la Fuerza Pública respondió: “El caso se va a investigar, nosotros somos funcionarios públicos y estamos obligados a identificarnos, pero con la persona que está directamente afectada.
No podemos estar dándoles datos de funcionarios públicos a cualquier persona, y no se sienta aludido de que usted es cualquiera, sino que cuando ya lo solicite el medio en el marco de la investigación por la vía formal nosotros vamos a hacerlo”.
Está claro que Calderón omitió que DIARIO EXTRA le envió al subdirector regional Manuel Salas el correo electrónico solicitándole la información que no quieren entregar, así que esperamos que entregue los nombres ahora que sabe que los solicitamos.
COLEGIO DE PERIODISTAS
El Colegio de Periodistas se pronunció contra la agresión de la que fue víctima Aguilar.
“Repudiamos los hechos ocurridos a un trabajador de la prensa por parte de funcionarios del Ministerio de Seguridad Pública, que cumplía con su deber de registrar los hechos gráficamente.
Bajo ninguna circunstancia avalamos el matonismo policial, el abuso de autoridad o el irrespeto a los trabajadores que laboran en los medios de comunicación.
No se pueden permitir estas acciones porque el ejercicio de la libertad de información debe operar sin ataduras, ni miedos porque esto limitaría la institucionalidad democrática”, sentenció Auxiliadora Zúñiga, vicepresidenta del Colegio.
Añadió que la información es un derecho humano incuestionable, por lo anterior no se justifica bajo ninguna razón el abuso de la fuerza para delimitar la labor de los reporteros gráficos.
Existen protocolos que deben ser respetados por los funcionarios públicos para efectos de no entrar en enfrentamientos con quienes como parte de su trabajo cubren los hechos que ocurren en el país.
EXPERTO EN DERECHO
DICE QUE HUBO ABUSO
Para Kabul Ugalde, especialista en derecho, lo que hubo fue un exceso de la fuerza y un abuso de autoridad por parte de los funcionarios del MSP.
“Actuaron en contra del ordenamiento jurídico agrediendo arbitraria, abusiva y desproporcionadamente a personal del Grupo Extra que estaba cumpliendo con sus labores en un reportaje que estaban realizando.
Nuestra Constitución Política demarca la libertad de expresión, eso es un derecho fundamental de toda persona y esta actuación es totalmente reprochable.
Los miembros de la Fuerza Pública pueden llamar la atención, pueden decirle al personal de prensa que está realizando ciertas actuaciones que con mucho gusto se le va a dar el espacio, pero nunca jamás agredirlo e impedir la labor que se está realizando porque son personas que también están trabajando y por consiguiente es totalmente reprochable lo que miembros de la Fuerza Pública realizan con el personal, tanto el periodista como el fotógrafo.
Agredirlo, golpearlo, tratarlo mal e incluso reducirlo a la impotencia en una forma abusiva y desproporcionada”, manifestó.
CÓDIGO PENAL
En el artículo 338 del Código Penal se establece el abuso de autoridad y, según Ugalde, “viendo las actuaciones tanto de la Fuerza Pública como de los miembros de prensa está claramente demostrado que los compañeros de la Fuerza Pública están realizando actos abusivos y desproporcionados.
Entonces en este sentido acá lo que procede es presentar la demanda a nivel penal y posiblemente a este funcionario le abran un disciplinario a nivel laboral y una investigación a nivel de fiscalía también. Posteriormente el Estado deberá indemnizar al Grupo Extra por esas actuaciones”.
Cabe mencionar que este lunes Aguilar amplió la denuncia judicial que abrió bajo el expediente 23-001876-0057-PE contra los sospechosos, se sometió a la valoración física y psicológica en el Complejo de Ciencias Forenses, y además analiza la presentación de un recurso de habeas corpus.