La movilización “puerta a puerta” así como las llamadas telefónicas son clave para el voto de los indecisos en Estados Unidos.
Tal es el caso de Elvira Bolaños, una costarricense que tiene 30 años de vivir en Georgia, y que formaba parte de las personas que no tienen definido por quién votar.
Ella conversó con la periodista Glenda Umaña, y le contó cómo fue su experiencia en el proceso de decidir a quién darle su voto.
“Hace algunos días, me comentó que se sentía muy confundida y no estaba segura por quién votar en las elecciones presidenciales. Este sábado decidí llamarla para saber si ya había tomado una decisión. Tenía curiosidad por conocer los factores que influyeron en su elección final”, indicó la periodista.
Según el relato de Elvira:
- Ella tenía duda sobre un posible recorte presupuestario al sector de la policía, propuesto por uno de los partidos.
- Pero, de forma inesperada, una mujer tocó a su puerta y se identificó como representante de uno de los dos partidos, por lo que ella se sintió cómoda y confiada con su visita.
- La mujer tenía toda su información y para ella fue una excelente oportunidad para conversar y expresar sus inquietudes.
- En la conversación, la representante de uno de los partidos le explicó la postura de su partido con mucha claridad, y así, Elvira disipó su incertidumbre y pudo tomar tomar una decisión.
“Me pareció sumamente interesante cómo la movilización puerta a puerta o a través de llamadas telefónicas (yo misma he recibido 3 llamadas de ese mismo partido pidiéndome que vote por ellos, mientras que del otro no he recibido ninguna) puede marcar una gran diferencia”, recalcó Umaña.
Actualmente, más de 72 millones de estadounidenses ya emitieron su voto adelantado o por correo, lo cual representa la mitad del total de votos del 2020.
Kamala Harris y Donald Trump aprovecharon este fin de semana para visitar estados clave, donde votarían aproximadamente 240 millones de estadounidenses.
La última encuesta de The New York Times/Siena muestra algunos cambios en los estados en disputa, pero siguen en empate técnico, dentro del margen de error.
*Créditos: Periodista Glenda Umaña.