Durante la Semana Santa los cuerpos de socorro atendieron más de 12.000 incidencias a lo largo y ancho del país, de las cuales 87 terminaron en muertes por diversas patologías. Esos cuerpos ingresaron a las morgues del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Los accidentes de tránsito y los homicidios, con 25 y 17 fallecimientos, respectivamente, lideraron la lista.
Los accidentes acuáticos causaron 7 decesos que se produjeron principalmente en las zonas costeras del Pacífico y el Caribe. En la provincia de Puntarenas se reportaron más. En lo que va del año los cruzrojistas han atendido 441 muertes en escena y realizado más de 2.000 traslados en condición delicada a diferentes centros médicos.
La Semana Mayor de este año reportó un aumento en el número de muertes violentas respecto a la de 2021, cuando concluyó con 31, de las cuales 12 correspondieron a accidentes en carretera y 7 a ataques con arma blanca.
RECIENTES
Uno de los accidentes más graves durante la Semana Santa se cobró la vida de Nancy María Ruiz Durán, de 31 años, quien conducía un vehículo liviano y falleció al colisionar contra un autobús en Hojancha, Guanacaste.
Pese a la rápida atención de los paramédicos, la mujer no registraba signos de vida y la declararon muerta en el sitio, por lo que ahora los judiciales indagan los hechos.
Una colisión múltiple que tuvo lugar en Villa Bonita, Alajuela, sobre la ruta 1, acabó con la vida de Michelle Aguilar Corega, de 21 años.
En esa emergencia varias personas debieron ser valoradas y referidas a centros médicos para una mejor atención debido a los golpes que sufrieron.