Decisión afecta derechos de usuarios, denuncia director de OIJ
La renuncia a las horas extra y guardias de 33 médicos forenses retrasaría la entrega de cuerpos y las autopsias en la morgue judicial a partir del 1º de diciembre.
Así lo indicó Carlos Peña, médico del Departamento de Medicina Legal, quien aseguró que tras la renuncia a este periodo extraordinario la atención para estos cuerpos será deficiente.
Los especialistas toman la decisión tras 10 meses de negociaciones con el Poder Judicial, ya que aseguran los obligan a la disponibilidad y el tiempo extraordinario.
Asimismo, denuncian que se encuentran en “condiciones esclavizantes”, ya que se les violan derechos laborales, en especial por el artículo 136 del Código de Trabajo, relacionado con la jornada.
Por ejemplo, en la Sección de Patología Forense la disponibilidad para horas extraordinarias empieza a las 8:00 p.m. entre semana y completa para las guardias los fines de semana o los feriados.
Si durante dicho periodo hay tres especialistas y cada uno realiza tres autopsias, esto quiere decir que entre sábado y domingo se podrían dejar de hacer unas 18 atenciones de cadáveres, según Peña.
“El problema es la cantidad de personas que somos, esto provoca que haya recargas en los especialistas”, explicó.
La afectación también será para la atención de delitos sexuales, ya que las pruebas son vitales y deben recolectarse en el tiempo adecuado.
Los especialistas explicaron que, tras la renuncia que hacen al periodo extraordinario, solo se contará con dos encargados en Patología Forense y en la Clínica Médico Forense.
Desde el pasado 30 de octubre estos médicos anunciaron al Poder Judicial que renunciarían a laborar estas horas extraordinarias a partir del 1º de diciembre.
Panorama
La renuncia a horas extras y disponibilidad de los forenses llega en medio de la crisis de criminalidad del país, que está a punto de alcanzar los 800 homicidios.
Por otra parte, un total de 26 especialistas han renunciado al Poder Judicial durante los últimos cinco años, en busca de mejores condiciones económicas.
Las salidas se deben a que las diferencias salariales con médicos generales de la Caja Costarricense de Seguro Social son de ¢135.000, según José Eliseo Valverde, médico de Patología Forense del Poder Judicial.
“No es que no queramos trabajar el tiempo extraordinario, es que el patrono no llegó a un acuerdo con nosotros en cosas justas”, afirmó Valverde.
A las renuncias anteriores, se suman las de 12 médicos psiquiatras y un odontólogo forense y no hay contratación de profesionales, según los especialistas.
Randall Zúñiga, director del OIJ, señaló que, aun cuando reconoce la labor de los médicos forenses, no está de acuerdo con las acciones que anunciaron.
“Llegar a un punto de no hacer autopsias ciertos días de la semana o no atender a la víctima del protocolo de 72 horas no lo vemos correcto”, dijo Zúñiga.
El jerarca reconoció que la labor de recolección de prueba sería afectada con esa renuncia, como, por ejemplo, ante una violación a una persona que ocurra fuera de horario de los especialistas.
Por otra parte, subrayó que los usuarios que se consideren perjudicados por entrega de cadáveres o atención por delitos sexuales pueden interponer un recurso de amparo.
El Poder Judicial externó que, por esta medida de presión, preparan un plan de contingencia para reducir los efectos en la atención a las personas usuarias.
“El plan permitirá que los servicios médico-forenses sigan operando parcialmente para las personas vivas que requieran atención”, dijo el Poder Judicial.
Sin embargo, reconocen que habrá retrasos en investigaciones judiciales y en casos específicos, como autopsias y evaluaciones forenses para esclarecer delitos graves.
Carlos Peña Médico forense
“Hay escasos médicos, entonces el trabajo se recarga, en Clínica somos tres o cuatro y en Patología forense somos al menos seis”.
Eliseo Valverde Médico forense
“No es que no queramos trabajar el tiempo extraordinario, es que el patrono no llegó a un acuerdo con nosotros eso es una cosa justa”.
Randall Zúñiga Director del OIJ
“Los cuerpos en morgue a partir del domingo se van a atrasar en la entrega, en vez de durar uno o dos días, se va a durar cuatro o cinco días”.