La Liga, contundente en dos jornadas, tiene una gran tarea por corregir y sin duda es la portería, por errores de sus guardametas en estas presentaciones. Los rojinegros determinaron hacer rotación de arqueros y ante eso es valioso saber cómo está ese departamento.
Antes de que iniciara el juego entre Alajuelense y San Carlos Wardy Alfaro, entrenador de los porteros manudos, atendió a la prensa y reveló aspectos interesantes. Llamó la atención que calificó a Leonel Moreira y Miguel Ajú como dos monstruos.
¿Qué pesó para que Ajú se quedara, pues quería irse?
– Decidió quedarse por un tema de competencia. Los que estamos en el fútbol deseamos competir, deseamos que se vea nuestro rendimiento. A partir de ahí Ajú es consciente de que tiene una gran competencia con Leo (Moreira) y parte de eso es que tenga la oportunidad de jugar (ante San Carlos), porque el profe lo ha decidido. Es ponerlos a competir como se dictamina en estos casos, porque hay condiciones enormes de los dos, son dos monstruos competitivos y en ese aspecto el profe ha decidido rotarlos por lo menos al principio del torneo para ver luego cuál puede jugar más que otro.
¿Qué parámetros se van a usar? ¿Va más allá del rival?
– Lo del tiempo no te lo podría decir y sí es más allá del rival. Ahora le toca a Ajú y el próximo partido le tocará a Leo y después se verá cuál pueda jugar más que otro. Viene la Concacaf y eso también abre las puertas para que puedan jugar. Conociendo al profe, estoy consciente de que más allá de que uno pueda jugar más que otro, cuando se abra esa ventana le va a dar chance de jugar porque él quiere mantener a un equipo compitiendo, que sientan que son importantes todos y, cuando les toque, estén preparados para hacerlo.
¿Es sano hacer una rotación?
– Es sano cuando tienes una competencia muy pareja. Cuando tienes porteros donde uno está dos o tres escalones arriba del otro, no rotas, sino elijes a uno. Pero en esta ocasión, los dos son grandes arqueros, lo han demostrado y porque están en la Liga. Están compitiendo no solo en el día a día, sino que en el rendimiento en los partidos. Eso les da la posibilidad de sentirse importantes y pelear un puesto. También es sentir que, si el día de mañana uno juega más, que diga “me valoraron mi trabajo, pero aquí no es fácil y debo trabajar fuerte para seguir de titular”.
¿Qué se valora para poner a un portero o a otro?
– La toma de decisión es del profe, él determina quién juega, pero son detalles técnicos, tácticos, de quién me da más, donde está el hombre libre, en qué momento juego rápido o lento, intermedio o largo. Son cosas tácticas desde donde se toman las decisiones.
¿Hablaron con Leo Moreira sobre el error ante el Santos? ¿Cómo hacer para que no crea que es por eso que va a la banca?
– Hemos tenido comunicación con ellos desde el principio del torneo. No es que ponen a Ajú por equis cosa. No, es que ya en esa gestión que tenemos con ellos hay comunicación directa, de frente, y que compitan. Los jugadores profesionales deben vivir de su rendimiento. Leo lo asumió con responsabilidad, sabiendo que se está peleando un puesto. Eso lo hace crecer a él y al que está peleando con él. Los errores en los porteros son inherentes a su profesión. Él es un portero grande que ha superado cosas importantes, golpes duros en el fútbol y a nivel personal y eso le permite crecer y formar el liderazgo que tiene y que Ajú lo vaya valorando y aprendiendo.
¿Cómo toma que cada vez que un portero se equivoca en la Liga al que critican también es a Wardy Alfaro?
– Con mucha madurez, con mucho crecimiento. La crítica es parte estando acá en la Liga y puede ser que estando en otro lugar no sea como acá. Estoy tranquilo porque creo mucho en mi trabajo, doy el 100%, evoluciono, crezco y al final no seré eterno. Dios sabe hasta cuándo esté acá y para algunos será felicidad que no esté, para otros no, pero mi conciencia está tranquila de que siempre hago las cosas de la mejor manera.