Víctor Hugo Morales y Jorge Arguedas, diputados electos de Acción Ciudadana (PAC) y Frente Amplio (FA), respectivamente, aseguraron que seguirán con sus partidos y por el momento descartan declararse independientes.
Podría decirse que tanto Arguedas como Morales llegan a Cuesta de Moras a “regañadientes” y contra la voluntad de las cúpulas partidarias, luego de que se les pidiera renunciar a sus aspiraciones por problemas legales que chocarían con los principios éticos y morales de sus divisas políticas.
El FA solicitó la cabeza de Arguedas por supuestos antecedentes de violencia doméstica, a Morales se le cuestiona por un proceso penal que enfrentó en 1994 por un crédito otorgado supuestamente de manera irregular.
“Formaré parte de la fracción legislativa del PAC, estoy seguro de que una vez demostrada mi inocencia las aguas volverán a su nivel y daré lo mejor de mí junto a mis compañeros de bancada”, aseguró Morales.
Este legislador dijo que desde ya se siente parte de la futura fracción rojiamarilla y por el momento descarta declararse “diputado independiente”,
Incluso comentó que se visualiza formando parte de dicha bancada y tomando decisiones en conjunto con sus copartidarios. “Yo formo parte de esta fracción, me considero igual que los demás compañeros”, agregó.
SE QUEDA CON EL FA
Arguedas se acoge a los pronunciamientos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que avaló su candidatura, y reiteró una vez más que fue electo por el FA y será parte de la futura bancada de ese partido.
También comentó que por el momento no está entre sus planes declararse independiente. “Para tomar una decisión de ese tipo necesitaría razones de mucho peso”, afirmó.
Este sindicalista, quien está a un paso de llegar a Cuesta de Moras, dijo que planea reunirse con los diputados electos en los próximos días, sin embargo confesó que aún no ha conversado con ninguna autoridad partidaria, ni siquiera con el candidato.
Pero el excandidato presidencial José María Villalta tiene otra opinión sobre este tema y declaró que “don Jorge, desde el momento que no le hizo caso a la petición de renunciar realizada por la asamblea nacional del partido, se declaró diputado independiente”.
Así las cosas, parece que las diferencias de criterios en el FA por el caso Arguedas se mantienen.
DIARIO EXTRA en el caso del PAC intentó conocer la versión de Ottón Solís o Epsy Campbell por el caso Morales, pero al cierre de esta nota ninguno contestó nuestras llamadas.