Los cierres en los aeropuertos más importantes del país podrían continuar en el corto plazo ya que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no llegó a una solución real con los controladores aéreos.
Tras una reunión en Casa Presidencial, las autoridades acordaron con el Sindicato de Profesionales en Control de Tránsito Aéreo (Sitecna) crear mesas de diálogo para buscar soluciones. “Retomaremos las mesas de trabajo para colaborar con las autoridades y expeditar en la medida posible las soluciones concretas que necesita Costa Rica”, reconoció a DIARIO EXTRA el presidente de la organización sindical, Pedro Parada.
“Esto no significa que las falencias de hace 25 años fueran resueltas, pero contarán con nuestro apoyo, para así encontrar la mejor solución posible”, puntualizó. Lo anterior fue ratificado por el propio ministro de Transportes, Mauricio Batalla. “No vamos a poder resolver todos estos temas, pero sí los más importantes. Así generar una confianza, no solo con los controladores sino con todas las personas de Aviación Civil”, manifestó.
UNA VEZ AL MES
Las partes acordaron realizar mesas de diálogo una vez al mes con el fin de reducir lo más posible los colapsos en las terminales aeroportuarias. “Hemos tenido una reunión muy exitosa con los controladores, ambas partes queremos trabajar en conjunto para no afectar el turismo, tampoco el comercio ni a Costa Rica”, dijo Batalla.
En Sitecna aseguran que entre los acuerdos se encuentran la mejora salarial y otras condiciones durante el horario de trabajo. “Hasta ahora estamos teniendo una respuesta positiva, después de esta mesa llegamos a varios acuerdos. El Gobierno va a tomar las medidas más prontas que tenga para mejorar temas salariales”, declaró la vicepresidente del Sindicato, Betsabé Soto. En el último mes se ha presentado un aumento de colapsos de hasta dos horas en los aeropuertos, lo que causa la demora de gran cantidad de vuelos.
Ante la compleja situación, el sector turismo pegó el grito al cielo porque la crisis puede generar una pérdida de clientes, así como más gastos por el cambio logístico.
Incluso las aerolíneas de renombre que operan en el aeropuerto internacional Juan Santamaría han manifestado su preocupación a las autoridades nacionales por los colapsos.
El fin de semana pasado las compañías que realizan vuelos a lo interno del país recomendaron a sus clientes anticipar la hora de llegada a la terminal doméstica como una medida por eventuales cierres. En Sitecna dicen estar comprometidos con el país, sin embargo, quieren mejores condiciones para desempeñar un puesto que es clave en los aeropuertos. “El gremio mantiene el compromiso, el que siempre ha demostrado por 25 años, para colaborar en la economía del país y seguridad operacional de cada vuelo”, resaltó Parada. El pasado martes se presentó un colapso en la terminal eriza por la presencia de olor a rata muerta en la torre de control, esto causó la demora de 19 vuelos: uno se canceló y los otros tuvieron contratiempos en el despegue o arribo. El Juan Santamaría opera actualmente con cinco controladores aéreos mientras que el Daniel Oduber en Liberia trabaja con 12. De acuerdo con la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), un aeropuerto como el de Alajuela necesita 29 empleados para operar de la mejor manera.