Mauricio Batalla, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), promete que para octubre de 2025 los cartagineses podrán salir y entrar de la provincia sin presas, gracias a la finalización de las intersecciones en Taras y La Lima.
Según especificó, en dos meses se abrirá el primer paso a desnivel en Taras, por donde circula el 95% de los vehículos. Mientras tanto seguirán otras labores que están establecidas en un cronograma, el cual se encuentra dividido en cinco etapas.
“Estamos entregándolo el 7 de noviembre, vamos a habilitar el tronco principal, todo lo que son marginales y trabajos abajo seguirán, pero por acá pasa la mayoría del tránsito. Esto nos permitirá trabajar abajo sin la interferencia del tránsito, pero más importante, podrán transitar más rápido.
El segundo hito de importancia es La Lima. Estamos dando fecha el 15 de marzo de 2025, siete meses. Se duró cuatro años para hacer el 50%, estamos durando siete meses para prácticamente dejar el proyecto muy adelantado. Estamos hablando de un paso a desnivel de cuatro carriles, uno de entrada hacia Cartago y otro de salida hacia San José”, explicó el ministro.
Para el 30 de julio se abriría el paso inferior en ese mismo punto, frente al centro comercial Paseo Metrópoli, para entregar todas las obras el 30 de octubre de 2025, las cuales finalizarían con un retraso de más de dos años, ya que toda la intervención tuvo que estar lista a inicios de 2023.
De acuerdo con el MOPT, al definir los plazos la empresa asume una serie de compromisos mediante un cronograma que garantiza un seguimiento riguroso del progreso, lo que permitirá agilizar el proyecto y completar los hitos según lo previsto, salvo en situaciones donde surjan afectaciones por factores externos al proyecto.
LUZ AL FINAL DEL TÚNEL
Los trabajos en la entrada de Cartago iniciaron el 2 de diciembre de 2020, en ese momento el entonces ministro de Transportes, Rodolfo Méndez Mata, informó que durarían 28 meses. No obstante, desde julio de 2022 la entidad anunció que presentaban atrasos por problemas presupuestarios que paralizaron labores por casi seis meses.
Incluso en este periodo el proyecto ha sufrido algunos cambios como por ejemplo la cantidad de niveles que tendría la intersección de La Lima, que estaba pensada como la primera a cuatro niveles del país.
“No tenemos el dinero para hacerlo y este Gobierno no es tan irresponsable como para dar orden de inicio de algo que no tiene financiado”, argumentó el jerarca.
Batalla detalló que la obra será a tres niveles, ya que los estudios demuestran que hasta 2038 esta daría un buen servicio, por lo que eliminaron el paso elevado que iba desde Cartago hacia El Guarco.