Luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo cesara el decreto ejecutivo No. 44.263-MOPT, por medio del cual el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) pretendía trasladar la administración de rutas nacionales terciarias a los municipios, el jerarca de la cartera, Mauricio Batalla, anunció que preparan la redacción de una nueva propuesta.
“Vamos a hacer uno nuevo con las municipalidades que sí quieran trabajar. He recibido llamadas de por lo menos 20 alcaldes pidiéndome rutas y diciéndome que sí quieren trabajar en conjunto”, manifestó.
El decreto entró en vigor el pasado 10 de mayo, sin embargo, el mismo día decenas de gobiernos locales presentaron demandas ante el Contencioso, así como acciones de inconstitucionalidad ante la Sala IV.
Maikol Porras, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), afirma que el decreto es contrario a lo estipulado en la Ley de Transferencia de Competencias del Poder Ejecutivo a las Municipalidades, Ley No.8801.
“Me parece que la ANAI no les transmitió el mensaje del MOPT a todos los alcaldes, los llevó al error, también hay un diputado que embarrialó la cancha y a partir de ahí se generaron todos estos conflictos, donde había una oportunidad de trabajar en conjunto, para cuando el Ministerio no tuviera los recursos”, externó.
Por su parte Patricia Porras, presidenta de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), comentó que la mayoría de las alcaldías no están preparadas para asumir la responsabilidad de mantener, reparar y construir los más de 3.000 kilómetros que incluía el decreto original.
“Sin lugar a dudas, creemos y mantenemos que ese decreto, y así se lo dijimos al ministro, debe de retrotraerlo”, declaró Porras.
Desde la ANAI y la UNGL, aseguran que dar mantenimiento a las vías nacionales terciarias requeriría de más de ¢70.000 millones anuales. Será la próxima semana que el MOPT presente el nuevo texto, el cual incluiría solo a una parte de las 84 municipalidades del país.
*Colaboró Jefry Naranjo, de Extra Noticias