El Consejo de Transporte Público (CTP), adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), entregará 1.600 códigos más del servicio especial estable de taxi (Seetaxi), según un criterio de la Procuraduría General de la República.
La Procuraduría es el abogado del Estado, por eso cuando las instituciones tienen dudas sobre la aplicación de alguna ley recurren a esta institución para que les dé una luz sobre cómo actuar.
En este caso el CTP tenía dudas acerca de la Ley de Porteo, que le daba la facultad de otorgar hasta un 30% de códigos de Seetaxi respecto a la cantidad de taxis oficiales.
Si en la actualidad hay 13 mil taxistas y solo 2.600 códigos de Seetaxi, entonces el CTP podría otorgar 1.400 más.
Así lo confirmaron Pedro Castro, ministro de Transportes, y el viceministro Rodrigo Rivera, quienes entregaron el documento a la dirección jurídica para que sea estudiado.
Solicitar este criterio era uno de los motivos por los cuales estaban muy molestos los taxistas, pues a su criterio la Procuraduría podría durar años, pero dichosamente no fue así.
“NI SAN PEDRO SUSPENDE
HUELGA DE PORTEADORES”
Quienes van a huelga mañana son los porteadores, quienes anunciaron que ellos no son el problema en las carreteras sino los piratas, quienes proliferan.
German Lobo, de la Cámara Costarricense de Porteadores, explicó ayer que el movimiento va en serio hasta ser atendidos por la presidenta Laura Chinchilla.
Para el dirigente de los porteadores, el problema es que en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes no se sabe quién manda y no hay con quién conversar.
“Este movimiento no lo para ni San Pedro, lo que queremos no es solo hablar con la Presidenta. Tendremos nuestras unidades en los 76 puntos estratégicos del país, solo pasarán los demás vehículos en una vía y carros de policía, ambulancias y bomberos”, agregó Lobo.