El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) planea intervenir la conocida trocha fronteriza por etapas a partir del próximo año.
Para el 2020, se tiene como objetivo realizar trabajos en las rutas 250 y 761, es decir las vías que conectan Cureña- Cureñita- Boca San Carlos y Tiricias- San Humberto- Concho.
La información la confirmó a DIARIO EXTRA el Despacho de la Primera Vicepresidencia, quienes están a cargo de lo relacionado con la ruta nacional 1856.
REENFOQUE
Según explicaron desde la oficina de Epsy Campbell Barr, dichos tramos de la carretera fronteriza “se han priorizado de acuerdo a su condición, y por el impacto social que podría generar en los centros de población vecinos”.
Agregaron que, de acuerdo con el último informe suministrado por el MOPT, se está reenfocando la intervención de la ruta 1856, programando la intervención de algunas rutas radiales para la segunda etapa de este programa, como lo son las rutas 760, 761, 227, 250, 505, 507 y 510, con la finalidad de proveer transitabilidad a sus usuarios.
“En caso de ser necesario y si fuera técnica y legalmente viable, se estarían añadiendo secciones individuales en los puntos terminales de estas vías, y en el caso concreto de las rutas 227 y 505, se estudia la posibilidad de solicitar el cambio a ruta nacional de algunas secciones de rutas cantonales, con la finalidad de integrar estas radiales en una red de acceso a las poblaciones fronterizas de este sector. Estas rutas en conjunto irían dando forma a la ruta 1856”, detallaron.
COORDINADORA POLÍTICA
Hay que señalar que Campbell funge como coordinadora política de la Zona Norte de ahí su participación en el proyecto.
Es por esa razón que la vicepresidenta instruyó al jerarca Rodolfo Méndez Mata para desarrollar un plan de intervención por fases que comunique las vías de acceso de la trocha fronteriza, la cual son competencia del MOPT.
POLÉMICA VÍA
La ruta nacional 1856 fue lanzada en la administración Chinchilla Miranda, a raíz del conflicto con Nicaragua por la conocida isla Calero.
La construcción de la trocha, de 120 kilómetros de longitud, inició en diciembre del 2010. El proyecto pretendía la puesta en marcha de una carretera que comunicara Los Chiles con San Carlos y Sarapiquí con Heredia en línea paralela con la frontera nicaragüense.
La idea era que los pobladores, así como la policía nacional, evitaran utilizar las aguas del río San Juan.
El plan se vio truncado a mediados del 2012, cuando la propia administración Chinchilla denunció graves actos de corrupción con los presupuestos destinados para la trocha.
Se estima que en total se giraron más de ¢21 mil millones, de los cuales al menos se sustrajeron ¢900 millones. Pese al polémico caso, el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José libró a la expresidenta Chinchilla y al entonces ministro de Transportes, Francisco Jiménez.
La Fiscalía mantiene un expediente abierto en contra de 26 personas que se elevará a audiencia preliminar en la última semana de setiembre de este año.
AMBICIOSO PROYECTO
Pese al ambicioso proyecto en manos de la vicepresidenta Campbell, en abril pasado, la funcionaria explicó que, por falta de presupuesto, el Poder Ejecutivo no contempla pavimentar todo el trayecto.
“Lo que buscamos es habilitar la ruta. No está presupuestado pavimentarla toda, pero sí habilitarla para que pueda ser de uso, de interconexión en esa zona y lo que se estará haciendo es incorporándole presupuesto a cada una de las etapas”, había manifestado Campbell.
Agregó que “una parte importante será del presupuesto regular porque entendemos que la Zona Norte sin esa ruta tiene mucho menos posibilidad de desarrollo interno. Por el momento para transitar en nuestro propio país tenemos que utilizar el río San Juan en tanto que no existe esa ruta habilitada”, reiteró.
En esa oportunidad no precisó si valoran buscar fondos de bancos multilaterales u otras entidades.