El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) está decidido a meterle mano al trayecto de la ruta 32 por el Parque Nacional Braulio Carrillo para mitigar los cierres por deslizamientos en el futuro.
En la entidad ponen diciembre como fecha para tener listo el anteproyecto y empezar a construir a mediados de 2026, con base en el estudio de geólogos, quienes visitarán la parte alta del cerro Zurquí.
“Se va a sacar la primera licitación el 10 de mayo, vamos a poner unos expertos profesionales a caminar por la montaña porque en este momento nadie sabe cuál es el problema”, aseveró a DIARIO EXTRA el ministro de Transportes, Mauricio Batalla.
“Lo que usted ve en los taludes únicamente es el final del problema, el inicio del problema está allá arriba”, puntualizó.
Incluso el MOPT adelantó camino con los permisos en el Ministerio de Ambiente para llevar a los técnicos a la montaña.
“Hemos conversado con las autoridades del Sinac (Sistema Nacional de Áreas de Conservación) para pedir las autorizaciones respectivas, así generar las caminatas que nos permitan saber exactamente cuáles obras se deben realizar”, agregó Batalla.
NO SOLUCIONA TODO
Los encargados de la infraestructura vial disponen de $35 millones para realizar la intervención del sector como parte del proyecto de Riesgo Inminente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
No obstante, las autoridades admiten que la estrategia en ruta 32 no va solucionar del todo los cierres por caída de material, aunque permitirá paliarlos.
“Esto no va a solucionar los problemas al 100%, pero sí en su mayoría.
Al final de año tenemos que saber el proceso de construcción, el próximo invierno, que estemos trabajando en 2026 y frenar un poco los dolores de cabeza”, apuntó el titular del MOPT.
GASTO INTELIGENTE
En el ente encargado de la obra pública, aseguran que no quieren gastar un colón sin antes conocer cómo se encuentran los taludes en el cerro, de ahí que llevarán geólogos.
“Nada hacemos colocando grandes obras de infraestructura, pantallas ancladas y todo esto, si posiblemente el problema es más arriba y nos baja todo eso, queremos que cada cinco de los costarricenses sea bien utilizado”, aseveró Mauricio Batalla.
“Los profesionales irán a realizar un diagnóstico y luego presentarán unos anteproyectos, a partir de ahí sacar diseño y construcción”, agregó.
El jerarca de Transportes es enfático en que efectuar el trabajo en la montaña resulta complejo, pero no imposible.
“Debemos entender que es un parque nacional y hay que trabajar en conjunto con las autoridades ambientales, no podemos dejar que se siga cayendo, es un problema progresivo”, apuntó.
Los estudios en el cerro Zurquí se estarían realizando entre agosto y setiembre. Según el MOPT, la ruta 32 sobre el Braulio Carrillo se cierra durante 25 días al año.
“La idea no es seguir cerrando la ruta, el país no se puede dar el lujo de estar cerrando, prácticamente la cerramos un mes cada año. Con este empréstito vamos a poder ayudar al país”, afirmó Batalla.
Los transportistas son los más golpeados por los constantes cierres en la compleja carretera debido a que les obliga a pasar hasta 24 horas sin moverse y les cambia los tiempos de logística.