El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) considera la posibilidad de que las tarifas que la concesionaria APM Terminals cobra actualmente por concepto de carga y descarga de contenedores se reduzcan en las próximas semanas.
La posición de esa cartera se dio a conocer tras la preocupación del sector exportador en relación con dichos cobros.
La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) expuso este miércoles que los altos costos logísticos de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) afectan seriamente la conectividad de las empresas exportadoras.
Al respecto solicitaron a las autoridades del Poder Ejecutivo atender con urgencia esta problemática porque se está convirtiendo en un talón de Aquiles en relación con este caso.
A raíz de esa preocupación, el MOPT y el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) anunciaron que liderarán mesas de trabajo para los representantes del Ministerio de Hacienda y la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).
NEGOCIACIONES
Rodolfo Méndez, titular del MOPT, dio a conocer que el proceso de negociación arrancará en enero.
Manifestó que estudian varias alternativas, las cuales se analizarán y llevarán a una mesa de negociación con la empresa concesionaria.
Agregó que espera contar con resultados en un plazo cercano a los tres meses.
“Esta ha sido una solicitud realizada por representantes de las distintas cámaras empresariales en el país. El Ministerio y el resto de los entes concedentes han venido estudiando las distintas alternativas que se analizarán en una mesa de negociación con la empresa concesionaria”, expresó.
Freddy Serrano, vocero de APM Terminals, expresó que la empresa está dispuesta a contar con un diálogo siempre abierto y constructivo con el gobierno.
Aseguró que el anuncio del MOPT no los toma por sorpresa porque llevan rato en conversaciones sobre el tema, siempre y cuando se apeguen a las condiciones del contrato.
“Hay grandes obras que no se podrían construir en Costa Rica si no fuese por la figura de la concesión pública. Las tarifas de la TCM se dieron a conocer desde 2011, cuando el Estado costarricense abrió la licitación que ganó APM Terminals, por la cual se invirtieron $1.000 millones en una isla artificial”, declaró.
El equipo de trabajo que se negocia desde el MOPT tendrá una asesoría técnica y legal por parte de los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El CNC frenó el 19 de noviembre un aumento tarifario solicitado por la empresa APM Terminals de $5,14 por contenedor movilizado.
La multinacional pretendía cobrar $11,82 por “Servicio de Seguridad” de cada contenedor, sin embargo, mediante el oficio CNC-ST-OF-1024-2019 el incremento careció de algún tipo de fundamento.