El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) gastó más de ¢90 millones en los separadores de vías que ya se convirtieron en un severo dolor de cabeza para los conductores.
La cartera del MOPT giró esos recursos a la empresa Publivías a quien contrató para el desarrollo de los separadores.
Incluso, dichos dispositivos están en la mira por la muerte de Alexandra Román Vargas, quien viajaba como acompañante en una motocicleta y cuyo conductor al parecer no se percató de la colocación de esos implementos, lo cual ocasionó que la joven cayera al piso.
La tragedia llegó luego de que un bus que circulaba en ese momento arrolló a la joven, quitándole la vida instantáneamente.
El MOPT gastó dinero para colocar 1.800 separadores de vías en un proyecto cuyos recursos provienen del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).
La institución justificó el gasto argumentando que se pretende proteger y dar seguridad a los diferentes actores viales al momento de proceder a la delimitación de los espacios para la circulación en la ciudad capital.
ACCIDENTES
En las cercanías de Plaza del Sol en Curridabat colocaron de esos dispositivos que están dando dolores de cabeza.
Fernando Mora, motociclista, relató a DIARIO EXTRA, que sufrió un accidente de tránsito mientras se procedió al proceso de colocación de los dispositivos.
Mora contó que ese día había una larga presa y cuando intentó esquivar un carro chatarra se percató que estaba encima de los topes y cayó al precipicio.
Dijo que la motocicleta se aceleró y que sufrió una aparatosa caída, lo cual responsabilizó al MOPT porque no había señalización sobre los trabajos en la vía.
El motociclista comentó que producto del percance sufrió quemaduras en los dos brazos, espalda, codos y palmas de las mano, un hueco en el tobillo tipo desguince y mucha hinchazón.
COLOCACIÓN
Junior Araya, director de Ingeniería de Tránsito, explicó que la colocación de los separadores permitirá que se mantengan las mismas regulaciones de tránsito existentes.
“Los separadores de vías se colocan entre la doble raya amarilla, por lo que no representan variantes en las condiciones regulatorias que existen en esos puntos.
A su vez fueron seleccionados por la frecuencia con la que los conductores realizan maniobras ilegales… quien respete el señalamiento en el sector no va a tener ningún problema con estos elementos”, explicó el funcionario del MOPT.
La institución defendió la inversión e instó a los conductores que respeten la doble línea amarilla para que no se expongan ni expongan a que se sufra algún accidente.
El costo de los ¢90 millones incorporan los insumos, la colocación de los separadores y 200 unidades de reposición.
La garantía técnica corre por un lapso de tres años una vez que se cuenten a partir del recibido conforme por parte de la administración.
VECINOS SE PRONUNCIAN
Fernando Mora
“Ese día me cuentan los muchachos que fui como el séptimo accidentado y el día que llamé al taller que me guardó la moto, había otra Cruz Roja a levantar otro muchacho. Ahora no somos ni uno ni dos, somos bastantes. Mucha gente asume que somos nosotros los imprudentes, pero hay que aceptar que en Costa Rica no hay Educación Vial”.
Alberto Vargas
“Ha habido muchos accidentes por imprudencias de los motociclistas, tal vez es la costumbre de estar rayando en doble línea amarilla y no han visto las divisiones esas. Tal vez ese ha sido uno de los detalles que ha afectado, que no se informó con tiempo”
Jorge Aguilera
“Lo que hemos visto es que después que pusieron eso, al día siguiente empezaron los accidentes. He visto muchos accidentes aquí en menos tiempos, yo he contabilizado como cinco o seis desde que están esos separadores”.