El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) negociará con el Banco de Costa Rica (BCR) la posibilidad de extender la apertura del peaje de Río Segundo en Alajuela que se hace con el objetivo de darle fluidez al tránsito en hora pico.
Desde finales de febrero, el MOPT liberó este cobro debido a las obras que se realizaban en ese momento en las inmediaciones del aeropuerto Juan Santamaría y la radial de Alajuela.
La medida era por un periodo de tres meses, de lunes a viernes de 4:00 p.m. a 6:30 p.m.
“Habíamos conversado con el BCR darle durante tres meses esta apertura, el tiempo está por vencerse, vamos a conversar con el Banco para ver si podemos mantener esto”, indicó a DIARIO EXTRA el ministro de Transportes, Mauricio Batalla.
El próximo 21 de mayo finalizará el acuerdo entre las entidades sobre la liberación de peajes.
Las obras por la terminal aérea quedaron habilitadas y ahorran hasta 25 minutos a los usuarios que se movilizan de San José hacia Alajuela o San Ramón. “Ustedes han visto que definitivamente la circulación en la entrada y salida de Alajuela está mejor, los usuarios en redes sociales lo han notado, todo se ha visto mucho mejor”, argumentó el titular del MOPT.
Sin embargo, los conductores reportan que esperan 15 minutos para pasar los peajes en horas pico en medio de largas presas, las cuales regularmente empiezan en las cercanías de la Cervecería de Costa Rica.
Cuando el congestionamiento se vuelve complejo, la administración de los peajes levanta las aguas por varios minutos y después reinicia el cobro del servicio.
El BCR está a cargo de los peajes como parte del fideicomiso de la ruta 1 San José-San Ramón, un proyecto que volverá a retomar el MOPT tras eliminarse una serie de trabas por parte de la Contraloría General de la República.
INTERVENIR PEAJES
Junto a la liberación de los peajes, el MOPT construye un nuevo proyecto para intervenir el servicio y dar una mejor atención a los usuarios que día a día lo utilizan.
“Nos quedan los peajes, es una reconfiguración de los peajes, estamos trabajando para tener los recursos y generar una mejora mientras vemos todo lo que es el corredor San José-San Ramón”, contó Batalla.
“Es algo que me tiene muy ocupado, el proceso para mejorar unos peajes que nos denotan como país de tercer mundo”, puntualizó.
Incluso desde que Batalla estaba a cargo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) viene promoviendo el cambio en el pase de circulación por Alajuela y otros puntos.
“Es una de las deudas de esta Administración, poder gestionar de una mejor manera. La idea es que antes de terminar el periodo mejoremos los peajes de una manera significativa”, comentó en enero cuando aún era director del Conavi.
“Para que todas aquellas personas que vienen de San José hacia Alajuela o desde Occidente, puedan ingresar rápidamente a la Ciudad de los Mangos”, subrayó.