El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) adoptó una actitud negligente respecto a los trabajos de ampliación en la ruta entre Barranca y Limonal.
La Auditoría General de dicha cartera hizo una serie de advertencias sobre serios problemas relacionados con los programas de trabajo y los procesos de financiamiento de la obra vial que se ejecuta en la actualidad.
El informe técnico DAG-IT-22-2021, \”Contratación de la ampliación y rehabilitación de la Ruta Nacional No.1, Carretera Interamericana Norte, sección Barranca-Limonal y de la Ruta Nacional 17, sección La Angostura\”, se envió a Tomás Figueroa, viceministro de Infraestructura.
Irma Gómez, auditora del MOPT, detalló que el proyecto cuenta con un programa de trabajo de acuerdo con el método de ruta crítica, el cual incluye las actividades por ejecutar, duración, inicio y finalización.
Aseguró que el informe gerencial del tramo 2 reveló que el programa de trabajo vigente está desactualizado, por lo que se llevaron a cabo reuniones con el contratista para presentar una nueva hoja de ruta acorde con la realidad.
La auditora hizo señalamientos de que el proyecto de La Angostura tampoco verificó el cumplimiento de las obras y a la fecha se desconoce su finalización.
\”No se han recibido los planos finales y no cuentan con la aprobación de una orden de modificación que requiere la ampliación del plazo en 9 meses y además no se cuenta con la totalidad del área del proyecto libre de invasiones.
El ingeniero residente por parte del contratista alega negligencia por parte de la administración, por una inadecuada gestión en cuanto a la elaboración de los planos y la gestión de las invasiones\”, denunció la funcionaria.
FINANCIAMIENTO
Otro de los señalamientos del informe es el registro de 9 estimaciones de pago para ambos tramos del proyecto a junio de 2021.
Se pagaron $890 mil para el tramo 2 de San Gerardo-Limonal y $1.402 millones para el tramo 3 de Barranca-San Gerardo, según la Auditoría del MOPT.
Los pagos efectuados corresponden a limpieza, movimiento de tierra, obras complementarias como mantenimiento de la vía, manejo de tránsito, desvío y señalamiento temporal, estructuras, pavimento semirrígido, drenajes y obras especiales.
Indica el informe que aunque en apariencia se vea congruente con lo observado en el proyecto, la Auditoría no cuenta con los recursos necesarios para cuantificar el avance de las actividades.
Añade que no se puede asegurar que el monto pagado es igual al que se observó en el sitio.
\”Del análisis de la información correspondiente a los pagos realizados para el proyecto, se identificó una incongruencia en la estimación de pago No.8 del Tramo II para el ítem: Obras Especiales y Obras por Administración, se señala un pago anterior de $24.251,23, sin embargo, solamente se registra un pago en la estimación No.7 de $12.735,58\”, concluyó el informe.
CONCLUSIONES
•Programa de trabajo vigente se encuentra completamente desactualizado y no se tiene evidencia de un plan para el sector de La Angostura.
•Anotaciones en la bitácora del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) por parte del contratista donde se señala que no hay planos finales, alegan negligencia por parte de la administración.
•Desfase en algunas obras, algunas están programadas y no iniciaron, y viceversa.
•Atrasos en la gestión de las exoneraciones y en la revisión de las propuestas de ingeniería de valor.
•Plazo de ejecución autorizado del proyecto es de 30 meses y finalización está prevista para el 27 de febrero de 2023.
•Ingenieros residentes incumplen con periodicidad establecida de 3 registros por semana en la bitácora del CFIA.
•Tránsito regulado por banderilleros y señalización temporal de obras en la vía, sin embargo vegetación obstruye parcialmente las señales.
•No hay facilidades temporales para los peatones y los ciclistas, lo cual genera un riesgo de accidentes.
•Tanqueta TA-12 no cuenta con RTV y tiene fugas de agua.
•Nombramiento de la Comisión de Resolución de Controversias en proceso, lo cual genera un riesgo de atraso para el proyecto si se ocupa intervención.
•50 inmuebles inscritos a nombre del Estado y 333 en trámite.
Fuente: Auditoría General MOPT.
EN DETALLE
•Proyecto: Ampliación y rehabilitación de la Carretera Interamericana Norte (sección Barranca-Limonal) y Ruta Nacional 17, La Angostura
•Costo: $175.964.510,31
•Supervisión: Tramo 2 y Angostura (Cacisa), Tramo 3 (Grosamar y LGC)
•Unidad Ejecutora: Ineco-Acciona
•Unidad Asesora: Dirigida por Tomás Figueroa Malavassi
•Empresa Constructora: Consorcio Ruta 1 (H Solís-Estrella)