La Sala Constitucional ordenó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) solucionar el desorden vial que se da en la comunidad de San Rafael, en Montes de Oca, debido a la falta de semáforos.
El tribunal declaró con lugar un recurso de amparo presentado por una persona de la localidad que pidió a las autoridades colocar semáforos y que se lleve a cabo una buena demarcación como una solución para mitigar el caos en la vía que está 300 metros este de la iglesia católica.
Un equipo de DIARIO EXTRA se desplazó a dicho sector, donde se corroboró las complicaciones para el paso de automóviles y peatones.
“Se declara con lugar el recurso. Se ordena a Carolina Malespín, en su condición de coordinadora de la Unidad de Estudios Básicos del Departamento de Estudios y Diseños de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito, y a Diego Rugama, en su condición de jefe del Departamento de Semáforos de Ingeniería de Tránsito, que realicen las actuaciones que estén dentro del ámbito de sus competencias y establezcan las acciones necesarias”, señala la entidad.
Las autoridades de tránsito cuentan con plazo máximo de un mes para solucionar la situación. “Mientras se resuelva la gestión administrativa, durante ese mismo plazo, deberán realizar las acciones necesarias en atención a los parámetros de la seguridad vial que debe imperar en las vías nacionales”, agrega.
En caso de incumplir con lo solicitado por la Sala Constitucional, el MOPT se expone a severas sanciones. “Se impondrá prisión de tres meses a dos años, o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada en un recurso de amparo y no la cumpliere o no la hiciere cumplir, siempre que el delito no esté más gravemente penado”, expone el órgano.
Asimismo, el Estado fue condenado al pago de las costas, daños y perjuicios ocasionados por los hechos que han dado lugar a esta declaratoria, los cuales serán liquidados en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo.
El Periódico de Más Venta en Costa Rica solicitó una posición al MOPT y Municipalidad de Montes de Oca sobre la resolución, sin embargo, no enviaron respuesta al cierre de edición.