El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) busca implementar un sistema para eliminar peajes y en su lugar instalaría cámaras para el control de los automotores.
Según las autoridades, el 50% de los transportes de carga pesada evita esos controles y urge regular esa materia
“Nos sentamos con algunos miembros de Seguridad Vial, con la directora Cindy Soto, y lo primero que vamos a lanzar, estamos en las últimas, son las cámaras en todas las estaciones de pesaje.
La mitad no entran a las estaciones de pesaje, eso les genera un gran daño a las carreteras. Probablemente los que no ingresan andan con sobrepeso y no hay oficiales de tránsito suficientes para estar deteniéndolos”, declaró Mauricio Batalla, ministro de Transportes, a DIARIO EXTRA.
Si un vehículo pesado trata de esquivar los puestos de control se expone a una multa de ¢122.904.
“Los apoyos tecnológicos son fundamentales, pasa en todo país de Europa, te llevan al centro de control, donde están todas las cámaras. Nos ayuda para seguridad vial y evitar estos problemas de sobrepeso.
Nos ayudará potencialmente con el free flow; es decir, poner cámaras en los peajes le evitará al costarricense estar pasando 15 minutos en presas”, agregó.
El titular de Transportes asegura que la colocación de cámaras en carreteras se dividirá en tres fases y las dos primeras estarían listas a finales de este año.
“La primera parte es cámaras en las estaciones de pesaje, la segunda sería cámaras en diferentes puntos estratégicos donde se den accidentalidades y la tercera es instalarlas en los peajes.
Esperaría que las dos primeras fases se estén dando de mitad a final de este año y antes de terminar la administración estemos trabajando con el free flow”, recalcó.
POSICIÓN DE LAS CÁMARAS
En organizaciones como la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep) afirman que siempre ponen cuidado a los pesos para transportar la mercancía, aunque no ven como algo novedoso el tema de las cámaras.
“Independiente del medio que utilicen, para nosotros el uso de carreteras, cuando hay mercancía pesada, sabemos de antemano que hay un control del MOPT. Todos los transportistas saben cuál es la carga que le pueden meter y disposiciones, esto no es algo novedoso”, comentó Abel Chaves, presidente de Canapep, a El Periódico del Pueblo.
“En el caso de la piña siempre tomamos en cuenta el control del peso. Desde el punto de vista de control es una cuestión de la entidad, ellos deben velar por eso. Les ponemos énfasis a los números de carga”, aseveró.
DIARIO EXTRA intentó conocer la posición de la Cámara Nacional de Transportistas (Canatrac), sin embargo, al cierre de edición no dieron respuesta.