En pleno todo el pueblo de Monteverde se lanzó a la calle a protestar contra el gobierno, que no les ha cumplido la promesa de construir la carretera que los comunique con la Interamericana norte.
Más de 500 personas exigieron al gobierno que asfalte la ruta 606 Guacimal- Monteverde, actividad que inició a las 6 de la mañana y terminó a las 2 de la tarde frente al restaurante Caballo Blanco sobre la Interamericana.
El tortuguismo aplicado por unos 150 vehículos produjo una extensa fila de carros, buses, furgones que pacientemente tuvieron que esperar hasta que concluyera dicha manifestación, por lo que hubo atraso en las líneas de buses y cabezales para llegar a sus destinos.
La lucha la viene dando el pueblo desde hace 40 años, esa comunidad es un lugar de ecoturismo con una población autóctona del 90% quienes pretenden un desarrollo sostenible con la naturaleza, sin embargo dicen que el gobierno los tiene en el olvido.
Necesitan reparar, asfaltar y pavimentar 18 kilómetros de vía; en esta ocasión se lanzaron al tortuguismo porque los padres de la patria con falsas promesas incumplen compromisos con las comunidades.
Consideran que el país no le ha retribuido nada a Monteverde; por lo tanto exigen una carretera en buen estado ya que Costa Rica se ha posesionado como un país internacional defensor de los recursos naturales. Aseveraron que solo migajas reciben con reparaciones de 4 o 5 kilómetros; quieren la construcción de los 17 kilómetros. La lucha se remonta a 6 distintos periodos presidenciales y más de 18 ministros sólo de la cartera de Obras Públicas y Transportes, sin contar las demás instancias y delegados con los que por casi 25 años, se ha tratado de cumplir con este sueño, aunado a los esfuerzos realizados por el Concejo Municipal de Distrito en los últimos ocho años.
En febrero la presidenta de la República, Laura Chinchilla acompañada por los ministros de la Presidencia y el de Obras Públicas y Transportes, expresaron su compromiso público de hacer que en el lapso de esta administración se lograría al menos la firma del proyecto, no obstante no se ha logrado.