Bien dicen que más vale prevenir que lamentar y en el Saprissa cumplen al pie de la letra el viejo refrán. Para muestra un botón. La escuadra morada sometió a toda la planilla del primer equipo y hasta al cuerpo técnico a pruebas médicas y exámenes de sangre preventivos.
Los chequeos de rigor se realizaron en el Centro Deportivo Beto Fernández, un día después de que los campeones nacionales retornaron a las prácticas, posterior al periodo de vacaciones que tuvieron por las fechas de Navidad y Año Nuevo.
“Hacemos una serie de exámenes bastantes exhaustivos para ver el estado médico de los jugadores. Nos van garantizar que están en óptimas condiciones para competir, que van a poder ser exigidos al máximo y tratar de prever cualquier tipo de enfermedad o lesión que pueda aparecer como diagnóstico”, explicó el doctor tibaseño, Esteban Campos.
Los estudios a los que se sometieron los 37 veces campeones nacionales fueron nutricionales y antropométricos, además de exámenes sanguíneos.
“Se están haciendo todas las mediciones tanto de pliegues para ver porcentajes de grasa, peso y composición de masa muscular para ver cómo vienen los jugadores de su periodo de vacaciones y cómo vamos a planificar el resto de la campaña”, dijo el médico morado.
VACACIONES SIN DESCANSO
Los hombres de Jeaustin Campos estuvieron por 9 días alejados de las canchas, sin embargo, no por eso tenían permitido hacerse los rusos.
“Tenían un plan que seguir a nivel físico y, desde el punto de vista nutricional, se les dio una guía según los objetivos específicos con cada uno de ellos.
En las vacaciones se bajan las cargas físicas, pero siempre se espera que ellos hagan algún trabajo diferenciado”, añadió Esteban Campos.
El doctor de la S agregó: “Este periodo de vacaciones fue vital para una desintoxicación psicológica y que el jugador venga en plenitud de condiciones”.
NI UN KILO MÁS
Los jugadores del Monstruo estaban advertidos, y como en guerra avisada no muere soldado, no había excusa para que llegaran más pochotones a los entrenamientos.
Tener los tacos colgados por el tiempo que lo hizo el Monstruo no es motivo para que un futbolista aumente de peso, mencionó el médico Campos.
“Por un periodo de 8 días de vacaciones, el jugador no debería subir de peso si cumple con la dieta que se le está prescribiendo y hace su trabajo físico diferenciado”, sentenció.
La única baja que reporta Saprissa en el inicio del 2023 es Ulises Segura. El volante se recupera de una reconstrucción de ligamento cruzado anterior y volvería a las canchas en 2 o 3 semanas.