Desde que se habilitó el regreso de los aficionados a los estadios de futbol tras la pandemia, uno de los clubes que no ha podido contar con el 100% del aforo en su recinto es el Saprissa.
La Cueva del Monstruo se ha visto afectada ya que tiene una restricción sanitaria por parte del Ministerio de Salud, esto porque el Cuerpo de Bomberos ha pedido a la institución tibaseña una serie de mejoras en caso de alguna emergencia.
DARIO EXTRA conversó con el gerente general de la S, don Gustavo Chichilla, quien explicó los detalles que le hacen falta al Ricardo Saprissa para que pueda volver a vibrar como antes.
MILLONARIA INVERSIÓN
Chinchilla señaló que hace más de dos años se trabaja con bomberos para hacer los cambios correspondientes, esto luego de una inspección que solicitó el Ministerio de Salud para renovación de permisos de funcionamiento sanitario.
“Los bomberos vienen y emiten una cantidad de acciones que hay que hacer y en los dos años de pandemia se trabajó casi que en la totalidad de esas. Casi $450 mil o $500 mil (unos ¢300 millones) se han invertido en el Ricardo Saprissa para hacerlo aún más seguro. Por eso es importante aclarar que, para Saprissa, el tema de seguridad humana no es negociable, esto siempre ha sido así y es la razón por la cual siempre ha sido el estadio que más afición trae y el estadio de la familia típicamente”, indicó.
PLANES REMEDIALES
La dirigencia morada apuesta planes remediales para que tengan el visto bueno de las autoridades, por eso apelan a la proporcionalidad y racionabilidad.
“Racionabilidad porque, si tengo que hacer mejoras en el estadio que son millonarias, ¿porque pierdo la capacidad de generar un 50% o un porcentaje de mis ingresos, castigándome el aforo? Yo no puedo hacer mejoras millonarias en un edificio, si me secuestran la capacidad de generar ingresos”, agregó.
El gerente general del club destaca los arreglos que se han hecho, como el tema de sistemas de gas, sistemas eléctricos, portones, puntos de venta, alarmas, extintores, etc., pero hay otros más costosos y complicados de realizar, por eso se busca una mejor solución.
“Está por determinarse los egresos, las salidas de emergencia adicionales, que no se sabe si serán 8 torres, que valen, unos $3millones, o si será a través de otros ajustes que se hagan las mejoras”, señaló.
INJUSTICIA
En el Saprissa denuncian que es injusto como se ha tratado este tema con el equipo, ya que sienten que no se miden a todos los equipos ni los estadios por igual, pues hay otros que actualmente sí tienen permitido el 100% del aforo.
“Vuelvo al tema de racionalidad, de como un negocio que tiene las mismas condiciones para competir que los otros 12 negocios que están en el torneo de Unafut y solo uno está siendo afectado por un tema donde no se aplica la racionalidad de las cosas y no es justo”, sentenció.