Hacer comparaciones entre aficiones siempre desata la polémica. Cada quien defiende a los suyos y asegura tener más que el contrario.
Las encuestas indican datos, las personas apoyan o contradicen estas informaciones según sus intereses, pero nunca nadie se preguntó qué reportan los equipos a sus dirigencias.
Ante esto, en DIARIO EXTRA nos dimos a la tarea de recopilar las cifras de cuál equipo de la primera división tiene más socios, cuánto cuesta afiliarse y por cuánto tiempo (ver recuadro).
EL SAPRI MANDA
El Monstruo es quien más abonados reporta en el fútbol nacional. La escuadra 36 veces campeona nacional tiene 7.870 socios, de acuerdo al departamento de comunicación del club.
Los precios por anualidad en la S van desde los ¢63.280 hasta los $977 (¢651.590), según la localidad.
Aunado a los afiliados, Saprissa tiene en total 8.900 sillas prevendidas por partido debido a compromisos comerciales.
Alajuelense optó por ocultar sus datos y, en cuanto a los precios, afirmaron que no los revelarán hasta tener en firme una nueva propuesta.
En lo que respecta al Team, el gerente deportivo, Jafet Soto, comentó que tienen 1.800 socios, un número que disminuyó por la pandemia y al no jugar sus encuentros de local en el Rosabal Cordero.
“Hemos tenido hasta 3.000 en el mejor momento.
El arraigo que tiene Herediano es increíble, el sentido de pertenencia e identidad también”, dijo Jafet.
El listado lo completan, en orden: Puntarenas con 550 socios, San Carlos reporta 150, Guadalupe, 115, Pérez Zeledón tiene 102 abonados y Santos, 80.
NO TIENEN
En contraparte, hay dos instituciones que no tienen ningún afiliado. Se trata de los equipos de Sporting y Guanacasteca. Los josefinos explicaron que trabajan en un plan para atraer a sus primeros socios, el cual podría estar listo para el próximo certamen. Por su parte, la dirigencia pampera no prepara ninguna propuesta en el futuro cercano para sus fieles seguidores.
En los casos de Cartaginés y Grecia, El Periódico de Más Venta en Costa Rica intentó conocer los datos de las instituciones, sin embargo, a pesar de los muchos intentos por obtener la información, no tuvimos respuesta positiva de sus departamentos de prensa.